H.P. de Navarra
Traigo de nuevo, una de mis marcas preferidas y más bonitas de la Prefilatelia de Navarra, puesto que, dentro de la marcas navarras, se sale de lo normal, ya que no es una marca lineal y repetitiva, como puedan ser los “Navarra”, “Pamplonas” o “Tudelas” (que también, algunos tienen su encanto, todo sea dicho de paso).
Se trata de la marca PAMPLONA NAVARRA en dos líneas superpuestas o paralelas, coronadas y laureadas, dentro de doble circulo concéntrico o bien de un solo circulo (por supuesto que, se trata de dos marcas distintas, si bien las voy a exponer juntas en esta articulo, por su similitud, ya que difieren solo en los círculos y lógicamente en las medidas de su diámetro).
La primera en uso fue la de los dos círculos concéntricos, que se usó en tinta negra y en tinta roja indistintamente entre los años 1825 y 1826, y con un diámetro de 35 mm. .
Carta con la marca en tinta negra, circulada de Pamplona a Marcilla, el 22 de octubre de 1825, y porteada con 5 cuartos en cuño a tinta negra, para un peso de carta sencilla de hasta 6 adarmes.
Carta con la marca en tinta negra, circulada desde Pamplona a Viana, el 29 de octubre de 1825, y porteada con 5 cuartos manuscrito a tinta negra.
Carta con la marca en tinta roja, circulada desde Pamplona a Tudela, el 14 de diciembre de 1825, porteada con 12 ½ cuartos manuscrito a tinta negra, para cartas dentro de Navarra con un peso de 11 a 12 adarmes de peso, según tarifas vigentes.
La segunda, solo se usó en tinta roja, y fue entre los años 1826 y 1827 y posteriormente, entre los años 1831 y 1832 y con un diámetro de 30 mm.
Carta con la marca de un solo circulo, remitida desde Pamplona a Paris (Francia), el 27 de febrero de 1826.
Anverso: Marca Pamplona Navarra dentro de un circulo en tinta roja de salida u origen, marca en tinta negra ESPAGNE PAR BAYONNE: de transito y porteo manuscrito francés a la llegada de 13 décimas.
Reverso: Porteo español a cuño en tinta roja de 9 cuartos, tarifa para carta sencilla de hasta 6 adarmes a Francia, y fechador de doble circulo concéntrico de llegada a Paris ( 2 MARS 1826 ).
Carta con la marca en tinta roja de un solo circulo, remitida desde Pamplona a Corella, el 15 de Abril de 1826, y porteo a cuño 5 cuartos en tinta roja.
Carta con la marca en tinta roja de un solo circulo, remitida desde Pamplona a Macilla, el 2 de Agosto de 1826, y porteo a cuño 5 cuartos en tinta roja.
viernes, 30 de abril de 2010
jueves, 29 de abril de 2010
HISTORIA GENERAL Y POSTAL DE ELIZONDO
H.P. de Navarra
Dentro de estos artículos filatélicos en relación con la Historia General y Postal de Navarra, incorporaré tambien algunos referidos a las Villas y Pueblos de dicha Comunidad Foral, empezando sin ningún orden, por ELIZONDO. Reproduzco distintas descripciones históricas de la Villa, a fin de ver la evolución de las mismas, según las distintas fechas reseñadas.
Mapa de situación de Elizondo.
ELIZONDO EN EL SIGLO XVIII : Descripciones de Navarra. Biblioteca de la Real Academia de la Historia, 9/5457, fines del siglo XVIII.
Es lugar de Realengo de la Merindad y Obispado de Pamplona distante ocho leguas al Norte situado a la izquierda del río de la Montaña que desagua en el de Vidasoa, confina con los lugares de Garzain, Yrurita, Lecaroz y Elvetea. En este pueblo esta la Casa Concejil para celebrar las juntas del valle y las salas de audiencia.
La jurisdicción civil y criminal la ejerce el Alcalde del valle, que es nombrado por tres años por el Virrey a propuesta que le hace en uno de sus vecinos y la económica o gobernativa por los Regidores elegidos por el Lugar.
Tiene dos molinos harineros; una Iglesia Parroquial, con un párroco, un beneficiado, y un sacristán, ciento veinte y cuatro casas útiles, siete arruinadas con setecientas noventa y dos personas.
ELIZONDO en 1802 : Diccionario geográfico histórico de España por la Real Academia de la Historia. Comprende el reino de Navarra, Señorío de Vizcaya, y provincias de Álava y Guipúzcoa, Madrid, 1802, pagina 243.
Lugar del valle y arciprestazgo de Baztán, merindad de Pamplona, de su 6º partido y diócesis, en el reino de Navarra. El río principal lo parte en dos barrios. Dista ocho leguas por el sur de la capital y confina con Gazain (Gartzain), Irurita, Lecaroz (Lekaroz) y Elbetea. Es la cabeza del valle y la residencia de su alcalde. Hay un suntuoso palacio de piedra con título de Casa del Valle para las juntas y una cárcel muy segura. En el frontispicio de la Casa Consistorial se ven muchos vítores a sujetos ilustres en letras y armas, naturales del país. El alcalde que habita este edificio se titula Bayle mayor. Hay dos ferias, cada una de tres días, que empiezan el lunes de Pascua de resurrección, y al otro día de san Lucas (19 de octubre). El tráfico consiste en ganado de toda especie. Tiene un hospicio para ocupar los vagos en hacer terlices de lana del país y ricos pañuelos de lino del valle. Su población es de 792 personas que ocupan 124 casas útiles y 2 molinos. La parroquia de San Pedro apóstol la sirven un cura, un coadjutor y 4 capellanes. Hay un luminero y una señora para el aseo de la ropa.
14 de febrero de 1827. Carta circulada desde Errazu a Pamplona. Lleva marca prefilatelica de Elizondo, por ser la Estafeta más cercana y de la cual dependía postalmente, en tinta negra. Porteo 5 cuartos de Pamplona, en cuño rojo.
ELIZONDO en 1842 : Diccionario geográfico histórico de Navarra por Teodoro Ochoa. Escribano del extinguido tribunal de la Real Corte de Navarra, Secretario del suprimido juzgado de avenencias del de comercio, y escribano público de número de la ciudad de Pamplona, Pamplona, 1842.
Lugar del valle de Baztán, merindad de Pamplona, y ocho leguas por norte: confina por sur con Iruríta, por oeste con Lecaroz media legua de ambos, por norte con Elbetea 200 varas del país y por este tiene un monte: el río principal divide la población que está en dos barrios: hay hermosos edificios, y un magnífico palacio que llaman de las gobernadoras, cerca de la iglesia, y a lado del frontis principal tiene un excelente juego de pelota, y a la parte de atrás sobre el río tiene un balconaje y de cualquiera de ellos se pescan deliciosas truchas: la cosecha principal es maíz, patatas, alguna legumbre y poco trigo: también hay escuela asistida de 70 niños y 30 niñas con un maestro de renta anual sobre 3.000 reales: una parroquia de San Pedro apóstol con vicario, capellanes y una señora o beata para el aseo y 1.220 almas.
22 de Junio de 1846. Carta circulada desde Elizondo a Corella, por Pamplona, llevando fechador tipo “Baeza” de Elizondo en tinta roja oxidada.
ELIZONDO en 1847 : Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar por Pascual Madoz, Madrid, 1845-1850, pagina 103.
Lugar con ayuntamiento del valle y arciprestazgo de Baztán, provincia de Navarra, partido judicial, audiencia territorial y diócesis de Pamplona (7 leguas): situado en una llanura que ocupa el centro del valle por cuya razón existe en este lugar la casa municipal llamada casa del Valle, donde se reúnen el ayuntamiento general del mismo: está rodeado de ásperas montañas que si bien lo defienden de los vientos, no impiden que el clima sea bastante frío en invierno, aunque en verano es templado y siempre sano: tiene dos calles o barrios divididos por el río que atraviesa la población, los cuales reúnen cerca de 250 casas, además la del ayuntamiento del valle, donde está la cárcel y la municipal del lugar que tiene habitación para escuelas de primeras letras, a la que concurren 70 niños y 30 niñas, cuyo maestro percibe de dotación 3. 000 reales; hay magníficos edificios de piedra solidamente construidos y un hermoso palacio que llaman de las Gobernadoras, próximo a la iglesia, al lado de cuya fachada principal está el juego de pelota y por detrás tiene un bonito balconaje que da al río y desde donde se pescan ricas truchas: hay una fuente dentro de la población y otra a muy corta distancia, ambas de exquisitas aguas, aunque se aprovechan poco por surtirse los vecinos de la del río.
26 de Junio de 1857. Carta circulada de Elizondo a San Sebastián (Guipúzcoa) con sello de 4 cuartos, Emisión de 1º de Enero de 1856 (filigranas líneas cruzadas) y matasellos rejilla en forma de rombo, especifico de Elizondo.
La iglesia parroquia (Santiago), tiene cinco altares, órgano y excelentes ornamentos; está servida por un vicario, dos beneficiados, sacristán, que debe ser sacerdote, y por una señora beata, que cuida del aseo y limpieza de la iglesia: hay un cura que sirve la ermita de Santa Engracia; el cementerio está situado al este y no perjudica a la salud pública.
Anverso de la carta: Carta circulada por el “Servicio Nacional” el 25 de diciembre de 1858, de PAMPLONA a la Villa de MAYA, Valle del Baztan (de El Juzgado de Primera Instancia de Pamplona y su Partido al Alcalde de la Villa de Maya). Fechador tipo II , Marca “A”, cuño del Juzgado, todos de Pamplona en tinta negra y sello de ½ onza (sin matasellar).
Reverso de la carta: Manuscrito “Es una comunicación dirigida de Oficio, El Promotor Fiscal, firmado y rubricado ECHARTE”, fechador tipo I de ELIZONDO NAVARRA (estafeta de la que dependía postalmente la Villa de Maya) y porteo a cuño “8”, ambos en tinta negra.
El término se extiende 1/2 hora de norte a sur y 2 de este a oeste; confina norte Elbetea; este los montes de Alduides; sur Irurita, y oeste Lecaroz; por todas partes brotan fuentes que forman arroyos, y el río Baztán que es perenne y se halla cruzado en este término por dos puentes: los montes abundan de hayas, robles y pastos; en las faldas se ven también manzanos, cuya fruta se aprovecha para sidra. El TERRENO es de muy buena calidad, y en las inmediaciones del río está muy poblado de árboles.
11 de marzo de 1859. Carta circulada de Elizondo a Pamplona. Sello de 4 cuartos de la Emisión de 11 de Abril de 1856, curiosamente matasellado con fechador tipo II de España Elizondo al cual le falta el mes.
CAMINOS: además de varios carretiles, atraviesa de sur a norte este término la carretera general de Pamplona a Francia, que se halla en buen estado y es todavía poco concurrida. El CORREO, se recibe de Pamplona por un valijero, tres veces a la semana, sirviendo este lugar de centro donde se reparte y recoge toda la correspondencia del valle.
Mapa donde pueden verse los puntos de cambios de correspondencia entre España y Francia, donde aparece Elizondo y sus correspondientes franceses.
Es a partir del Convenio fechado en San Ildefonso el 5 de agosto de 1859, desarrollado con el de la firma en Paris del de 25 de noviembre del mismo año y puesto en vigor a partir del 1 de febrero de 1860, por el que se establecía el cambio periódico y regular de correspondencia entre los puntos de las fronteras entre España y Francia, determinando además de las tarifas a aplicar, las diversas estafetas de cambio de cada uno de los dos países, donde en Navarra, Elizondo, (además de Santisteban y Valcarlos), adquiere un importante papel, cruzando en su caso, la correspondencia con seis puntos de Francia, a saber Baigorry, Behobia, Cambo, San Juan de Luz, San Juan de Pie de Puerto y Ustaritz.
11 de Enero de 1860. Carta circulada desde Elizondo a Arguedas, por Caparroso. Sello de 4 cuartos de la misma Emisión anterior de 1856, matasellado curiosamente con fechador tipo II de España Elizondo en los últimos días de esta Emisión.
PRODUCCION: Maíz, trigo, patatas, legumbres, castañas, nabos, lino y sidra; mantiene ganado vacuno, lanar, cabrío y de cerda: hay caza de palomas y pesca de truchas, anguilas y algún salmón.
3 de Diciembre de 1860. Fragmento de carta con sellos del 4 cuartos de la Emisión de 1 de Febrero de 1860, y fechador tipo II de España Elizondo.
INDUSTRIA: La agrícola, arriería, dos molinos harineros.
COMERCIO: Varias tiendas de géneros, abacería y comestibles y mucha importación y exportación con los pueblos de la frontera: hay 2 ferias cada año, y son muy concurridas; la primera se celebra el jueves después de Pascua de Resurrección, y la segunda el jueves de San Simón; dura 3 días cada una.
16 de Marzo de 1861. Carta fechada curiosamente en Pamplona y circulada desde Elizondo a Bayona (Francia) con sello de 12 cuartos carmin matasellado con fechador España Elizondo, fechador de transito Espagne St. Jean de Luz, marca Franqueo Insuficiente en tinta azul y porteo francés 9 manuscrito a tinta de escribir
POBLACION: 300 vecinos, 1.300 almas.
CONTRIBUCIÓN: con el valle. Ha figurado considerablemente en la última guerra civil. Fueron notables los dos sitios que sufrió de los carlistas en febrero y marzo de 1835, siendo ambas veces libertada por el general Mina, para jugar después con alternación en poder de ambos partidos.
28 de Julio de 1863. Carta circulada desde Elizondo a Zaragoza y circulada curiosamente con 2 sellos de 2 cuartos de la Emisión del 16 de Julio de 1862, en lugar de uno del 4 cuartos como era lo normal y establecido para carta sencilla entre provincias distintas.
A continuación relaciono una series de pequeños datos biograficos, de entre los hijos más ilustres de Elizondo, ya fallecidos, con los que cuenta:
- Don Miguel F. Aldecoa, don Agustín Aldecoa, don Gaspar y don Fermín del mismo apellido, hijos los cuatro del palacio de Datue, dignidades elevadas de la iglesia los tres últimos y secretario de Don Fernando VI el primero.
- Don Juan y don Pedro Arizcum, canónigos de Roncesvalles y Tudela respectivamente.
- Don Miguel Arizcum, hermano de los anteriores (del palacio de Arozarena los tres), marqués de Iturbieta, de la orden de Santiago, á la cual también perteneció don Ambrosio.
- Agustín de Garro, del palacio Garronea, donde vino asimismo al mundo un sabio virtuoso en la persona de don Francisco de Garro, dignidad de Roncesvalles.
- Don José Ignacio Goyeneche, secretario de la Cámara y Patronato de Castilla, del palacio de Biramundenea.
- Don Pedro Fermín de Mendinueta, del palacio de Micheltorena, mariscal de campo de los reales ejércitos. - Doctor don Ambrosio Agustín de Mendinueta, hermano del anterior, canónigo y subprior de Roncesvalles.
- El marqués de las Hormazas, ministro de Hacienda con el rey Don Carlos V y Señor del palacio Garronea.
- Don Juan Crisóstomo de Vidaondo y Mendinueta, del palacio Isteconea, oidor del tribunal de Comptos reales de Navarra.
- E1 brigadier don Manuel Francisco Arizcun, coronel del regimiento de caballeria de dragones del Rey, militar heroico de excepcionales cualidades.
- Don Miguel Francisco Aldecoa, del palacio de Datue, canónigo de la Catedral de Pamplona, tan virtuoso como insigne teólogo.
- E1 excelentisimo señor don Miguel de Mendinueta, del Consejo y Cámara de Castilla y gobernador del Consejo y sus cuatro hermanos, distinguidos en la pública administración.
- Don Antonio Mendinueta, chantre de la Catedral de Pamplona.
- Don Pedro Simón de Mendinueta, administrador general de Cádiz y Méjico, intendente honorario del ejército. - E1 excelentísimo señor don Gerónimo Mendinueta, conde de la Cimera.
- Don Joaquín de Mendinueta Caballero, de la orden de San Juan, preceptor de la Encomienda de Olite y arcediano de Valdonsella de la Catedral de Pamplona.
- Don José Antonio Larraz, caballero de la distinguida orden de Carlos III, oficial primero de la secretaria de Hacienda.
- Don Pedro Ignacio de Iturria, hijo y dueño de Micheltonea, contador de ejército honorario.
- Don Salvador de Ozta, hijo de la casa de Anchitorena, coronel del real cuerpo de artillería, rodeado de grandes prestigios é iniciativas.
- E1 doctor don Miguel Casimiro de Ozta, hermano del precedente, secretario de cámara del señor arzobispo de Méjico, cura párroco de San Miguel del mismo y racionero de la Patriarcal de Sevilla.
- Y finalmente don Francisco Joaquín de Iriarte, que fundó en Elizondo una institución benéfica el año 1855 para Hospital y Casa de Misericordia con destino á pobres de ambos sexos y con un capital de más de 100,000 pesetas, que luego se ha aumentado notoriamente merced á numerosas mandas de baztaneses caritativos.
Dentro de estos artículos filatélicos en relación con la Historia General y Postal de Navarra, incorporaré tambien algunos referidos a las Villas y Pueblos de dicha Comunidad Foral, empezando sin ningún orden, por ELIZONDO. Reproduzco distintas descripciones históricas de la Villa, a fin de ver la evolución de las mismas, según las distintas fechas reseñadas.
Mapa de situación de Elizondo.
ELIZONDO EN EL SIGLO XVIII : Descripciones de Navarra. Biblioteca de la Real Academia de la Historia, 9/5457, fines del siglo XVIII.
Es lugar de Realengo de la Merindad y Obispado de Pamplona distante ocho leguas al Norte situado a la izquierda del río de la Montaña que desagua en el de Vidasoa, confina con los lugares de Garzain, Yrurita, Lecaroz y Elvetea. En este pueblo esta la Casa Concejil para celebrar las juntas del valle y las salas de audiencia.
La jurisdicción civil y criminal la ejerce el Alcalde del valle, que es nombrado por tres años por el Virrey a propuesta que le hace en uno de sus vecinos y la económica o gobernativa por los Regidores elegidos por el Lugar.
Tiene dos molinos harineros; una Iglesia Parroquial, con un párroco, un beneficiado, y un sacristán, ciento veinte y cuatro casas útiles, siete arruinadas con setecientas noventa y dos personas.
ELIZONDO en 1802 : Diccionario geográfico histórico de España por la Real Academia de la Historia. Comprende el reino de Navarra, Señorío de Vizcaya, y provincias de Álava y Guipúzcoa, Madrid, 1802, pagina 243.
Lugar del valle y arciprestazgo de Baztán, merindad de Pamplona, de su 6º partido y diócesis, en el reino de Navarra. El río principal lo parte en dos barrios. Dista ocho leguas por el sur de la capital y confina con Gazain (Gartzain), Irurita, Lecaroz (Lekaroz) y Elbetea. Es la cabeza del valle y la residencia de su alcalde. Hay un suntuoso palacio de piedra con título de Casa del Valle para las juntas y una cárcel muy segura. En el frontispicio de la Casa Consistorial se ven muchos vítores a sujetos ilustres en letras y armas, naturales del país. El alcalde que habita este edificio se titula Bayle mayor. Hay dos ferias, cada una de tres días, que empiezan el lunes de Pascua de resurrección, y al otro día de san Lucas (19 de octubre). El tráfico consiste en ganado de toda especie. Tiene un hospicio para ocupar los vagos en hacer terlices de lana del país y ricos pañuelos de lino del valle. Su población es de 792 personas que ocupan 124 casas útiles y 2 molinos. La parroquia de San Pedro apóstol la sirven un cura, un coadjutor y 4 capellanes. Hay un luminero y una señora para el aseo de la ropa.
14 de febrero de 1827. Carta circulada desde Errazu a Pamplona. Lleva marca prefilatelica de Elizondo, por ser la Estafeta más cercana y de la cual dependía postalmente, en tinta negra. Porteo 5 cuartos de Pamplona, en cuño rojo.
ELIZONDO en 1842 : Diccionario geográfico histórico de Navarra por Teodoro Ochoa. Escribano del extinguido tribunal de la Real Corte de Navarra, Secretario del suprimido juzgado de avenencias del de comercio, y escribano público de número de la ciudad de Pamplona, Pamplona, 1842.
Lugar del valle de Baztán, merindad de Pamplona, y ocho leguas por norte: confina por sur con Iruríta, por oeste con Lecaroz media legua de ambos, por norte con Elbetea 200 varas del país y por este tiene un monte: el río principal divide la población que está en dos barrios: hay hermosos edificios, y un magnífico palacio que llaman de las gobernadoras, cerca de la iglesia, y a lado del frontis principal tiene un excelente juego de pelota, y a la parte de atrás sobre el río tiene un balconaje y de cualquiera de ellos se pescan deliciosas truchas: la cosecha principal es maíz, patatas, alguna legumbre y poco trigo: también hay escuela asistida de 70 niños y 30 niñas con un maestro de renta anual sobre 3.000 reales: una parroquia de San Pedro apóstol con vicario, capellanes y una señora o beata para el aseo y 1.220 almas.
22 de Junio de 1846. Carta circulada desde Elizondo a Corella, por Pamplona, llevando fechador tipo “Baeza” de Elizondo en tinta roja oxidada.
ELIZONDO en 1847 : Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar por Pascual Madoz, Madrid, 1845-1850, pagina 103.
Lugar con ayuntamiento del valle y arciprestazgo de Baztán, provincia de Navarra, partido judicial, audiencia territorial y diócesis de Pamplona (7 leguas): situado en una llanura que ocupa el centro del valle por cuya razón existe en este lugar la casa municipal llamada casa del Valle, donde se reúnen el ayuntamiento general del mismo: está rodeado de ásperas montañas que si bien lo defienden de los vientos, no impiden que el clima sea bastante frío en invierno, aunque en verano es templado y siempre sano: tiene dos calles o barrios divididos por el río que atraviesa la población, los cuales reúnen cerca de 250 casas, además la del ayuntamiento del valle, donde está la cárcel y la municipal del lugar que tiene habitación para escuelas de primeras letras, a la que concurren 70 niños y 30 niñas, cuyo maestro percibe de dotación 3. 000 reales; hay magníficos edificios de piedra solidamente construidos y un hermoso palacio que llaman de las Gobernadoras, próximo a la iglesia, al lado de cuya fachada principal está el juego de pelota y por detrás tiene un bonito balconaje que da al río y desde donde se pescan ricas truchas: hay una fuente dentro de la población y otra a muy corta distancia, ambas de exquisitas aguas, aunque se aprovechan poco por surtirse los vecinos de la del río.
26 de Junio de 1857. Carta circulada de Elizondo a San Sebastián (Guipúzcoa) con sello de 4 cuartos, Emisión de 1º de Enero de 1856 (filigranas líneas cruzadas) y matasellos rejilla en forma de rombo, especifico de Elizondo.
La iglesia parroquia (Santiago), tiene cinco altares, órgano y excelentes ornamentos; está servida por un vicario, dos beneficiados, sacristán, que debe ser sacerdote, y por una señora beata, que cuida del aseo y limpieza de la iglesia: hay un cura que sirve la ermita de Santa Engracia; el cementerio está situado al este y no perjudica a la salud pública.
Anverso de la carta: Carta circulada por el “Servicio Nacional” el 25 de diciembre de 1858, de PAMPLONA a la Villa de MAYA, Valle del Baztan (de El Juzgado de Primera Instancia de Pamplona y su Partido al Alcalde de la Villa de Maya). Fechador tipo II , Marca “A”, cuño del Juzgado, todos de Pamplona en tinta negra y sello de ½ onza (sin matasellar).
Reverso de la carta: Manuscrito “Es una comunicación dirigida de Oficio, El Promotor Fiscal, firmado y rubricado ECHARTE”, fechador tipo I de ELIZONDO NAVARRA (estafeta de la que dependía postalmente la Villa de Maya) y porteo a cuño “8”, ambos en tinta negra.
El término se extiende 1/2 hora de norte a sur y 2 de este a oeste; confina norte Elbetea; este los montes de Alduides; sur Irurita, y oeste Lecaroz; por todas partes brotan fuentes que forman arroyos, y el río Baztán que es perenne y se halla cruzado en este término por dos puentes: los montes abundan de hayas, robles y pastos; en las faldas se ven también manzanos, cuya fruta se aprovecha para sidra. El TERRENO es de muy buena calidad, y en las inmediaciones del río está muy poblado de árboles.
11 de marzo de 1859. Carta circulada de Elizondo a Pamplona. Sello de 4 cuartos de la Emisión de 11 de Abril de 1856, curiosamente matasellado con fechador tipo II de España Elizondo al cual le falta el mes.
CAMINOS: además de varios carretiles, atraviesa de sur a norte este término la carretera general de Pamplona a Francia, que se halla en buen estado y es todavía poco concurrida. El CORREO, se recibe de Pamplona por un valijero, tres veces a la semana, sirviendo este lugar de centro donde se reparte y recoge toda la correspondencia del valle.
Mapa donde pueden verse los puntos de cambios de correspondencia entre España y Francia, donde aparece Elizondo y sus correspondientes franceses.
Es a partir del Convenio fechado en San Ildefonso el 5 de agosto de 1859, desarrollado con el de la firma en Paris del de 25 de noviembre del mismo año y puesto en vigor a partir del 1 de febrero de 1860, por el que se establecía el cambio periódico y regular de correspondencia entre los puntos de las fronteras entre España y Francia, determinando además de las tarifas a aplicar, las diversas estafetas de cambio de cada uno de los dos países, donde en Navarra, Elizondo, (además de Santisteban y Valcarlos), adquiere un importante papel, cruzando en su caso, la correspondencia con seis puntos de Francia, a saber Baigorry, Behobia, Cambo, San Juan de Luz, San Juan de Pie de Puerto y Ustaritz.
11 de Enero de 1860. Carta circulada desde Elizondo a Arguedas, por Caparroso. Sello de 4 cuartos de la misma Emisión anterior de 1856, matasellado curiosamente con fechador tipo II de España Elizondo en los últimos días de esta Emisión.
PRODUCCION: Maíz, trigo, patatas, legumbres, castañas, nabos, lino y sidra; mantiene ganado vacuno, lanar, cabrío y de cerda: hay caza de palomas y pesca de truchas, anguilas y algún salmón.
3 de Diciembre de 1860. Fragmento de carta con sellos del 4 cuartos de la Emisión de 1 de Febrero de 1860, y fechador tipo II de España Elizondo.
INDUSTRIA: La agrícola, arriería, dos molinos harineros.
COMERCIO: Varias tiendas de géneros, abacería y comestibles y mucha importación y exportación con los pueblos de la frontera: hay 2 ferias cada año, y son muy concurridas; la primera se celebra el jueves después de Pascua de Resurrección, y la segunda el jueves de San Simón; dura 3 días cada una.
16 de Marzo de 1861. Carta fechada curiosamente en Pamplona y circulada desde Elizondo a Bayona (Francia) con sello de 12 cuartos carmin matasellado con fechador España Elizondo, fechador de transito Espagne St. Jean de Luz, marca Franqueo Insuficiente en tinta azul y porteo francés 9 manuscrito a tinta de escribir
POBLACION: 300 vecinos, 1.300 almas.
CONTRIBUCIÓN: con el valle. Ha figurado considerablemente en la última guerra civil. Fueron notables los dos sitios que sufrió de los carlistas en febrero y marzo de 1835, siendo ambas veces libertada por el general Mina, para jugar después con alternación en poder de ambos partidos.
28 de Julio de 1863. Carta circulada desde Elizondo a Zaragoza y circulada curiosamente con 2 sellos de 2 cuartos de la Emisión del 16 de Julio de 1862, en lugar de uno del 4 cuartos como era lo normal y establecido para carta sencilla entre provincias distintas.
A continuación relaciono una series de pequeños datos biograficos, de entre los hijos más ilustres de Elizondo, ya fallecidos, con los que cuenta:
- Don Miguel F. Aldecoa, don Agustín Aldecoa, don Gaspar y don Fermín del mismo apellido, hijos los cuatro del palacio de Datue, dignidades elevadas de la iglesia los tres últimos y secretario de Don Fernando VI el primero.
- Don Juan y don Pedro Arizcum, canónigos de Roncesvalles y Tudela respectivamente.
- Don Miguel Arizcum, hermano de los anteriores (del palacio de Arozarena los tres), marqués de Iturbieta, de la orden de Santiago, á la cual también perteneció don Ambrosio.
- Agustín de Garro, del palacio Garronea, donde vino asimismo al mundo un sabio virtuoso en la persona de don Francisco de Garro, dignidad de Roncesvalles.
- Don José Ignacio Goyeneche, secretario de la Cámara y Patronato de Castilla, del palacio de Biramundenea.
- Don Pedro Fermín de Mendinueta, del palacio de Micheltorena, mariscal de campo de los reales ejércitos. - Doctor don Ambrosio Agustín de Mendinueta, hermano del anterior, canónigo y subprior de Roncesvalles.
- El marqués de las Hormazas, ministro de Hacienda con el rey Don Carlos V y Señor del palacio Garronea.
- Don Juan Crisóstomo de Vidaondo y Mendinueta, del palacio Isteconea, oidor del tribunal de Comptos reales de Navarra.
- E1 brigadier don Manuel Francisco Arizcun, coronel del regimiento de caballeria de dragones del Rey, militar heroico de excepcionales cualidades.
- Don Miguel Francisco Aldecoa, del palacio de Datue, canónigo de la Catedral de Pamplona, tan virtuoso como insigne teólogo.
- E1 excelentisimo señor don Miguel de Mendinueta, del Consejo y Cámara de Castilla y gobernador del Consejo y sus cuatro hermanos, distinguidos en la pública administración.
- Don Antonio Mendinueta, chantre de la Catedral de Pamplona.
- Don Pedro Simón de Mendinueta, administrador general de Cádiz y Méjico, intendente honorario del ejército. - E1 excelentísimo señor don Gerónimo Mendinueta, conde de la Cimera.
- Don Joaquín de Mendinueta Caballero, de la orden de San Juan, preceptor de la Encomienda de Olite y arcediano de Valdonsella de la Catedral de Pamplona.
- Don José Antonio Larraz, caballero de la distinguida orden de Carlos III, oficial primero de la secretaria de Hacienda.
- Don Pedro Ignacio de Iturria, hijo y dueño de Micheltonea, contador de ejército honorario.
- Don Salvador de Ozta, hijo de la casa de Anchitorena, coronel del real cuerpo de artillería, rodeado de grandes prestigios é iniciativas.
- E1 doctor don Miguel Casimiro de Ozta, hermano del precedente, secretario de cámara del señor arzobispo de Méjico, cura párroco de San Miguel del mismo y racionero de la Patriarcal de Sevilla.
- Y finalmente don Francisco Joaquín de Iriarte, que fundó en Elizondo una institución benéfica el año 1855 para Hospital y Casa de Misericordia con destino á pobres de ambos sexos y con un capital de más de 100,000 pesetas, que luego se ha aumentado notoriamente merced á numerosas mandas de baztaneses caritativos.
jueves, 15 de abril de 2010
LA MARCA PREFILATELICA PAMPLONA (Dentro de Ovalo)
H.P. de Navarra
Quizás la marca más característica y conocida de la Historia Postal de Navarra, sea la lineal “Pamplona” dentro de un óvalo, (llamada también “el óvalo de Pamplona” o “el óvalo elíptico de Pamplona”), dado su tiempo de duración de estampación, por haber sido utilizada inicialmente como marca prefilatelica (1833-1842), y posteriormente en época filatélica, como matasellos inutilizador de signos de franqueo, en las emisiones isabelinas, desde 1862 hasta 1867, inclusive.
Según los expertos Guinovart y Tizón, en sus diferentes ediciones de su monumental obra “Prefilatelia Española”, dicha marca se utilizó en tres colores, es decir: rojo, negro y azul, siendo sus fechas de uso: 1833-40, 1840-41 y 1840-42, respectivamente. No obstante en mi colección tengo carta fechada el 9 de mayo, y sin año, en color “malva”, por lo que no podemos precisar su año exacto de uso.
Carta circulada el 25 de junio de 1839, desde Gazolaz a Marcilla, Porteo 5 cuartos de Caparroso en tinta roja, y marca Pamplona dentro de óvalo, en rojo. Manuscrito: “En propias manos de Don”.
En los casos concretos de azul y negro, la gama va desde el azul claro, azul verdoso, hasta el azul unido al negro.
Carta circulada el 11 de marzo de 1842, desde Pamplona a Marcilla, por Caparroso, marca Pamplona dentro de óvalo, en tinta azul. Porteo 5 cuartos en tinta azul de Caparroso a la llegada.
Se trata de marca de origen y se estampaba en los anversos de las cartas salidas de Pamplona y sus Estafetas de alrededor dependientes o pertenecientes a dicha Administración Principal de Correos.
Carta circulada el 16 de febrero de 1841, desde Pamplona a Corella, marca Pamplona dentro de óvalo, en tinta negra. Porteo 5 cuartos azul de Corella.
En cuanto a su índice de rareza, hemos de distinguir nuevamente sus periodos prefilatelico y filatélico. En el primero, dentro del color de tinta roja, es el más corriente ya que se utilizó durante siete años, en cuanto a los dos colores restantes, negro y azul, son mas raros sobre todo éste último, y concretamente las variedades azul verdoso y azul junto al negro. Sobre el color malva, su rareza es la más alta, dado que tan solo he visto dos piezas, una de ellas la propia.
Dicho error de tinta azul y negra, podría ser debido al funcionario de la Administración que tintó la marca con las dos clases de tinta.
Sobre el periodo filatélico, se usó solamente en tinta negra y siempre como obliteración de sellos, su rareza lógicamente estriba en los sellos y cartas, con valores altos de franqueo, pues sobre los cuatro cuartos de las emisiones de 1862 a 1867, fue corriente.
Carta circulada del lugar “Las Dos Hermanas”, Pamplona a Valladolid, el 19 de noviembre de 1863, marca Pamplona dentro de óvalo, en tinta negra, matasellando el 4 cuartos núm. 58 de la Emisión del 16 de julio de 1862.
Esta marca fue la última prefilatelica utilizada en Pamplona, sustituyendo en la época filatélica al matasellos numeral “Rueda de Carreta” el cual vemos estampado hasta 1862, desconociendo el motivo de quedar en la Administración para dicho uso.
Carta circulada de Pamplona a Rentería (Guipuzcoa), el 20 de febrero de 1864, marca Pamplona dentro de óvalo, matasellando el 4 cuartos núm. 64 de la Emisión d 1 de Enero de 1864.
Su utilización fue muy extensa, hasta el extremo de aparecer totalmente gastado, ilegible e indescifrable en sus últimos años de uso.
Carta circulada desde Pamplona a Iturren, en el Valle del Baztan, el 20 de enero de 1864, marca Pamplona dentro de óvalo, matasellando el 4 cuartos núm. 64 de la Emisión de 1 de Enero de 1864. Al dorso fechador de Santesteban en transito.
Correspondencia con el extranjero : carta circulada desde Pamplona a Carrese, Bajos Pirineos, por Salies de Bearn, en Francia, el 4 de septiembre de 1865, matasellos Pamplona dentro de óvalo, en tinta negra, sobre el 12 cuartos núm. 70 de la última emisión sin dentar, es decir del 1 de Enero de 1865. Fechador de San Jun de Luz, en transito en tinta roja, asi como porteo 5c. y marca P-D., posteriormente anuladas a tinta de plumilla.
Carta circulada desde Pamplona a Paris, Francia, el 4 de febrero de 1866, matasellos Pamplona dentro de óvalo, en tinta negra, sobre tira de tres sellos de 12 cuartos (triple porte), num. 82 de la segunda serie dentada de 1 de Enero de 1866. Fechador Tipo II de Pamplona en negro, fechador en rojo de transito de San Juan de Luz, en rojo, así como marca P.D. dentro de óvalo. Porteo 5 c. en tinta negra y cuño comercial ovalado de Pamplona en tinta azul. Como podemos ver el estado de la marca prefilatelica es totalmente indescifrable.
Presento aquí algunas de las cartas y sellos, de la colección propia, para su estudio y apreciación.
Quizás la marca más característica y conocida de la Historia Postal de Navarra, sea la lineal “Pamplona” dentro de un óvalo, (llamada también “el óvalo de Pamplona” o “el óvalo elíptico de Pamplona”), dado su tiempo de duración de estampación, por haber sido utilizada inicialmente como marca prefilatelica (1833-1842), y posteriormente en época filatélica, como matasellos inutilizador de signos de franqueo, en las emisiones isabelinas, desde 1862 hasta 1867, inclusive.
Según los expertos Guinovart y Tizón, en sus diferentes ediciones de su monumental obra “Prefilatelia Española”, dicha marca se utilizó en tres colores, es decir: rojo, negro y azul, siendo sus fechas de uso: 1833-40, 1840-41 y 1840-42, respectivamente. No obstante en mi colección tengo carta fechada el 9 de mayo, y sin año, en color “malva”, por lo que no podemos precisar su año exacto de uso.
Carta circulada el 25 de junio de 1839, desde Gazolaz a Marcilla, Porteo 5 cuartos de Caparroso en tinta roja, y marca Pamplona dentro de óvalo, en rojo. Manuscrito: “En propias manos de Don”.
En los casos concretos de azul y negro, la gama va desde el azul claro, azul verdoso, hasta el azul unido al negro.
Carta circulada el 11 de marzo de 1842, desde Pamplona a Marcilla, por Caparroso, marca Pamplona dentro de óvalo, en tinta azul. Porteo 5 cuartos en tinta azul de Caparroso a la llegada.
Se trata de marca de origen y se estampaba en los anversos de las cartas salidas de Pamplona y sus Estafetas de alrededor dependientes o pertenecientes a dicha Administración Principal de Correos.
Carta circulada el 16 de febrero de 1841, desde Pamplona a Corella, marca Pamplona dentro de óvalo, en tinta negra. Porteo 5 cuartos azul de Corella.
En cuanto a su índice de rareza, hemos de distinguir nuevamente sus periodos prefilatelico y filatélico. En el primero, dentro del color de tinta roja, es el más corriente ya que se utilizó durante siete años, en cuanto a los dos colores restantes, negro y azul, son mas raros sobre todo éste último, y concretamente las variedades azul verdoso y azul junto al negro. Sobre el color malva, su rareza es la más alta, dado que tan solo he visto dos piezas, una de ellas la propia.
Dicho error de tinta azul y negra, podría ser debido al funcionario de la Administración que tintó la marca con las dos clases de tinta.
Sobre el periodo filatélico, se usó solamente en tinta negra y siempre como obliteración de sellos, su rareza lógicamente estriba en los sellos y cartas, con valores altos de franqueo, pues sobre los cuatro cuartos de las emisiones de 1862 a 1867, fue corriente.
Carta circulada del lugar “Las Dos Hermanas”, Pamplona a Valladolid, el 19 de noviembre de 1863, marca Pamplona dentro de óvalo, en tinta negra, matasellando el 4 cuartos núm. 58 de la Emisión del 16 de julio de 1862.
Esta marca fue la última prefilatelica utilizada en Pamplona, sustituyendo en la época filatélica al matasellos numeral “Rueda de Carreta” el cual vemos estampado hasta 1862, desconociendo el motivo de quedar en la Administración para dicho uso.
Carta circulada de Pamplona a Rentería (Guipuzcoa), el 20 de febrero de 1864, marca Pamplona dentro de óvalo, matasellando el 4 cuartos núm. 64 de la Emisión d 1 de Enero de 1864.
Su utilización fue muy extensa, hasta el extremo de aparecer totalmente gastado, ilegible e indescifrable en sus últimos años de uso.
Carta circulada desde Pamplona a Iturren, en el Valle del Baztan, el 20 de enero de 1864, marca Pamplona dentro de óvalo, matasellando el 4 cuartos núm. 64 de la Emisión de 1 de Enero de 1864. Al dorso fechador de Santesteban en transito.
Correspondencia con el extranjero : carta circulada desde Pamplona a Carrese, Bajos Pirineos, por Salies de Bearn, en Francia, el 4 de septiembre de 1865, matasellos Pamplona dentro de óvalo, en tinta negra, sobre el 12 cuartos núm. 70 de la última emisión sin dentar, es decir del 1 de Enero de 1865. Fechador de San Jun de Luz, en transito en tinta roja, asi como porteo 5c. y marca P-D., posteriormente anuladas a tinta de plumilla.
Carta circulada desde Pamplona a Paris, Francia, el 4 de febrero de 1866, matasellos Pamplona dentro de óvalo, en tinta negra, sobre tira de tres sellos de 12 cuartos (triple porte), num. 82 de la segunda serie dentada de 1 de Enero de 1866. Fechador Tipo II de Pamplona en negro, fechador en rojo de transito de San Juan de Luz, en rojo, así como marca P.D. dentro de óvalo. Porteo 5 c. en tinta negra y cuño comercial ovalado de Pamplona en tinta azul. Como podemos ver el estado de la marca prefilatelica es totalmente indescifrable.
Presento aquí algunas de las cartas y sellos, de la colección propia, para su estudio y apreciación.
CORRESPONDENCIA REEXPEDIDA (Epoca Filatélica)
jueves, 8 de abril de 2010
CORRESPONDENCIA REEXPEDIDA (Epoca Prefilatelica)
H. P. de Navarra
Toda carta o misiva, desde sus orígenes hasta nuestros días, tuvo y tiene un motivo o finalidad, mas o menos importante, tanto para el remitente como para el destinatario. Esto es, informar de algo; tenía y tiene su origen o punto de partida y un destino o llegada.
Su contenido podría ser, como he reseñado, más o menos importante, pero el espíritu de la misma, era llegar a su destinatario como fuere.
Los medios para su consecución, podían ser correos personales, privados, públicos (estatales, militares, etc.), a pie, a caballo, en silla, carruajes, barcos, etc., pero siempre debía llegar a su destinatario. He expuesto todo esto para hacer ver la importancia que antiguamente tenía la recepción de las cartas por sus destinatarios.
Actualmente una carta con franqueo para correo “ordinario” se extravía, y no ocurre absolutamente nada; una carta con franqueo para correo “certificado”, se extravía y tan solo se tiene derecho a recibir una indemnización pequeña, (de acuerdo con las tarifas postales y ordenes vigentes de la Administración de Correos), lleve la documentación o contenido que lleve, con el consiguiente perjuicio de las partes intervinientes; tan solo los envíos remitidos y porteados como “valores declarados”, se tendrá derecho al pago por extravío, del valor declarado en el mismo.
Todo esto viene a colación, ya que antiguamente, como es lógico, también se podían extraviar las cartas, podían ser robadas, etc., pero el celo profesional de los porteadores y los servicios postales llegaba a tal extremo que la carta, casi “perseguía” a su destinatario donde se encontrase. También existía el correo “ordinario”, el que más; correo “certificado”, escasísimo (de ahí su rareza), pero casi siempre, en un porcentaje del 100% llegaba a su destino.
He presentado estas cinco cartas pre filatélicas de Navarra, en las cuales puede apreciarse lo que he reseñado anteriormente, de la “persecución” de la misiva a su destinatario.
En todas ellas puede apreciarse que con tinta, ha sido anulada o tachada la ciudad de destino inicial, y puesto la de destino final, incluso en la cuarta están tachadas las ciudades de Madrid y Vitoria, al no encontrarse en ellas el destinatario, que como puede apreciarse se encontraba en Pamplona.
Toda carta o misiva, desde sus orígenes hasta nuestros días, tuvo y tiene un motivo o finalidad, mas o menos importante, tanto para el remitente como para el destinatario. Esto es, informar de algo; tenía y tiene su origen o punto de partida y un destino o llegada.
Su contenido podría ser, como he reseñado, más o menos importante, pero el espíritu de la misma, era llegar a su destinatario como fuere.
Los medios para su consecución, podían ser correos personales, privados, públicos (estatales, militares, etc.), a pie, a caballo, en silla, carruajes, barcos, etc., pero siempre debía llegar a su destinatario. He expuesto todo esto para hacer ver la importancia que antiguamente tenía la recepción de las cartas por sus destinatarios.
Actualmente una carta con franqueo para correo “ordinario” se extravía, y no ocurre absolutamente nada; una carta con franqueo para correo “certificado”, se extravía y tan solo se tiene derecho a recibir una indemnización pequeña, (de acuerdo con las tarifas postales y ordenes vigentes de la Administración de Correos), lleve la documentación o contenido que lleve, con el consiguiente perjuicio de las partes intervinientes; tan solo los envíos remitidos y porteados como “valores declarados”, se tendrá derecho al pago por extravío, del valor declarado en el mismo.
Todo esto viene a colación, ya que antiguamente, como es lógico, también se podían extraviar las cartas, podían ser robadas, etc., pero el celo profesional de los porteadores y los servicios postales llegaba a tal extremo que la carta, casi “perseguía” a su destinatario donde se encontrase. También existía el correo “ordinario”, el que más; correo “certificado”, escasísimo (de ahí su rareza), pero casi siempre, en un porcentaje del 100% llegaba a su destino.
He presentado estas cinco cartas pre filatélicas de Navarra, en las cuales puede apreciarse lo que he reseñado anteriormente, de la “persecución” de la misiva a su destinatario.
En todas ellas puede apreciarse que con tinta, ha sido anulada o tachada la ciudad de destino inicial, y puesto la de destino final, incluso en la cuarta están tachadas las ciudades de Madrid y Vitoria, al no encontrarse en ellas el destinatario, que como puede apreciarse se encontraba en Pamplona.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)