Mapa del Reino de Navarra S. XVII (de la Colección del Autor ). Atlas Maior sive Cosmographia Blaviana (Joan Blaeu, Amsterdam 1662)

"Con humildad, se obtiene amistad"

Este blogs trata de animar a participar y unir a los distintos coleccionistas amantes de la Historia Postal de España y en especial y más concretamente a los de Navarra. ¡¡ Me gustaria conseguirlo !!


jueves, 15 de abril de 2010

LA MARCA PREFILATELICA PAMPLONA (Dentro de Ovalo)

H.P. de Navarra

Quizás la marca más característica y conocida de la Historia Postal de Navarra, sea la lineal “Pamplona” dentro de un óvalo, (llamada también “el óvalo de Pamplona” o “el óvalo elíptico de Pamplona”), dado su tiempo de duración de estampación, por haber sido utilizada inicialmente como marca prefilatelica (1833-1842), y posteriormente en época filatélica, como matasellos inutilizador de signos de franqueo, en las emisiones isabelinas, desde 1862 hasta 1867, inclusive.

Según los expertos Guinovart y Tizón, en sus diferentes ediciones de su monumental obra “Prefilatelia Española”, dicha marca se utilizó en tres colores, es decir: rojo, negro y azul, siendo sus fechas de uso: 1833-40, 1840-41 y 1840-42, respectivamente. No obstante en mi colección tengo carta fechada el 9 de mayo, y sin año, en color “malva”, por lo que no podemos precisar su año exacto de uso.



Carta circulada el 25 de junio de 1839, desde Gazolaz a Marcilla, Porteo 5 cuartos de Caparroso en tinta roja, y marca Pamplona dentro de óvalo, en rojo. Manuscrito: “En propias manos de Don”.

En los casos concretos de azul y negro, la gama va desde el azul claro, azul verdoso, hasta el azul unido al negro.



Carta circulada el 11 de marzo de 1842, desde Pamplona a Marcilla, por Caparroso, marca Pamplona dentro de óvalo, en tinta azul. Porteo 5 cuartos en tinta azul de Caparroso a la llegada.

Se trata de marca de origen y se estampaba en los anversos de las cartas salidas de Pamplona y sus Estafetas de alrededor dependientes o pertenecientes a dicha Administración Principal de Correos.



Carta circulada el 16 de febrero de 1841, desde Pamplona a Corella, marca Pamplona dentro de óvalo, en tinta negra. Porteo 5 cuartos azul de Corella.

En cuanto a su índice de rareza, hemos de distinguir nuevamente sus periodos prefilatelico y filatélico. En el primero, dentro del color de tinta roja, es el más corriente ya que se utilizó durante siete años, en cuanto a los dos colores restantes, negro y azul, son mas raros sobre todo éste último, y concretamente las variedades azul verdoso y azul junto al negro. Sobre el color malva, su rareza es la más alta, dado que tan solo he visto dos piezas, una de ellas la propia.





Dicho error de tinta azul y negra, podría ser debido al funcionario de la Administración que tintó la marca con las dos clases de tinta.

Sobre el periodo filatélico, se usó solamente en tinta negra y siempre como obliteración de sellos, su rareza lógicamente estriba en los sellos y cartas, con valores altos de franqueo, pues sobre los cuatro cuartos de las emisiones de 1862 a 1867, fue corriente.



Carta circulada del lugar “Las Dos Hermanas”, Pamplona a Valladolid, el 19 de noviembre de 1863, marca Pamplona dentro de óvalo, en tinta negra, matasellando el 4 cuartos núm. 58 de la Emisión del 16 de julio de 1862.

Esta marca fue la última prefilatelica utilizada en Pamplona, sustituyendo en la época filatélica al matasellos numeral “Rueda de Carreta” el cual vemos estampado hasta 1862, desconociendo el motivo de quedar en la Administración para dicho uso.



Carta circulada de Pamplona a Rentería (Guipuzcoa), el 20 de febrero de 1864, marca Pamplona dentro de óvalo, matasellando el 4 cuartos núm. 64 de la Emisión d 1 de Enero de 1864.

Su utilización fue muy extensa, hasta el extremo de aparecer totalmente gastado, ilegible e indescifrable en sus últimos años de uso.



Carta circulada desde Pamplona a Iturren, en el Valle del Baztan, el 20 de enero de 1864, marca Pamplona dentro de óvalo, matasellando el 4 cuartos núm. 64 de la Emisión de 1 de Enero de 1864. Al dorso fechador de Santesteban en transito.



Correspondencia con el extranjero : carta circulada desde Pamplona a Carrese, Bajos Pirineos, por Salies de Bearn, en Francia, el 4 de septiembre de 1865, matasellos Pamplona dentro de óvalo, en tinta negra, sobre el 12 cuartos núm. 70 de la última emisión sin dentar, es decir del 1 de Enero de 1865. Fechador de San Jun de Luz, en transito en tinta roja, asi como porteo 5c. y marca P-D., posteriormente anuladas a tinta de plumilla.



Carta circulada desde Pamplona a Paris, Francia, el 4 de febrero de 1866, matasellos Pamplona dentro de óvalo, en tinta negra, sobre tira de tres sellos de 12 cuartos (triple porte), num. 82 de la segunda serie dentada de 1 de Enero de 1866. Fechador Tipo II de Pamplona en negro, fechador en rojo de transito de San Juan de Luz, en rojo, así como marca P.D. dentro de óvalo. Porteo 5 c. en tinta negra y cuño comercial ovalado de Pamplona en tinta azul. Como podemos ver el estado de la marca prefilatelica es totalmente indescifrable.

Presento aquí algunas de las cartas y sellos, de la colección propia, para su estudio y apreciación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario