Mapa del Reino de Navarra S. XVII (de la Colección del Autor ). Atlas Maior sive Cosmographia Blaviana (Joan Blaeu, Amsterdam 1662)

"Con humildad, se obtiene amistad"

Este blogs trata de animar a participar y unir a los distintos coleccionistas amantes de la Historia Postal de España y en especial y más concretamente a los de Navarra. ¡¡ Me gustaria conseguirlo !!


jueves, 8 de abril de 2010

CORRESPONDENCIA REEXPEDIDA (Epoca Prefilatelica)

H. P. de Navarra

Toda carta o misiva, desde sus orígenes hasta nuestros días, tuvo y tiene un motivo o finalidad, mas o menos importante, tanto para el remitente como para el destinatario. Esto es, informar de algo; tenía y tiene su origen o punto de partida y un destino o llegada.

Su contenido podría ser, como he reseñado, más o menos importante, pero el espíritu de la misma, era llegar a su destinatario como fuere.



Los medios para su consecución, podían ser correos personales, privados, públicos (estatales, militares, etc.), a pie, a caballo, en silla, carruajes, barcos, etc., pero siempre debía llegar a su destinatario. He expuesto todo esto para hacer ver la importancia que antiguamente tenía la recepción de las cartas por sus destinatarios.



Actualmente una carta con franqueo para correo “ordinario” se extravía, y no ocurre absolutamente nada; una carta con franqueo para correo “certificado”, se extravía y tan solo se tiene derecho a recibir una indemnización pequeña, (de acuerdo con las tarifas postales y ordenes vigentes de la Administración de Correos), lleve la documentación o contenido que lleve, con el consiguiente perjuicio de las partes intervinientes; tan solo los envíos remitidos y porteados como “valores declarados”, se tendrá derecho al pago por extravío, del valor declarado en el mismo.



Todo esto viene a colación, ya que antiguamente, como es lógico, también se podían extraviar las cartas, podían ser robadas, etc., pero el celo profesional de los porteadores y los servicios postales llegaba a tal extremo que la carta, casi “perseguía” a su destinatario donde se encontrase. También existía el correo “ordinario”, el que más; correo “certificado”, escasísimo (de ahí su rareza), pero casi siempre, en un porcentaje del 100% llegaba a su destino.



He presentado estas cinco cartas pre filatélicas de Navarra, en las cuales puede apreciarse lo que he reseñado anteriormente, de la “persecución” de la misiva a su destinatario.



En todas ellas puede apreciarse que con tinta, ha sido anulada o tachada la ciudad de destino inicial, y puesto la de destino final, incluso en la cuarta están tachadas las ciudades de Madrid y Vitoria, al no encontrarse en ellas el destinatario, que como puede apreciarse se encontraba en Pamplona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario