Mapa del Reino de Navarra S. XVII (de la Colección del Autor ). Atlas Maior sive Cosmographia Blaviana (Joan Blaeu, Amsterdam 1662)

"Con humildad, se obtiene amistad"

Este blogs trata de animar a participar y unir a los distintos coleccionistas amantes de la Historia Postal de España y en especial y más concretamente a los de Navarra. ¡¡ Me gustaria conseguirlo !!


viernes, 30 de abril de 2010

PAMPLONA NAVARRA (Dentro de circulo, coronado y laureado)

H.P. de Navarra

Traigo de nuevo, una de mis marcas preferidas y más bonitas de la Prefilatelia de Navarra, puesto que, dentro de la marcas navarras, se sale de lo normal, ya que no es una marca lineal y repetitiva, como puedan ser los “Navarra”, “Pamplonas” o “Tudelas” (que también, algunos tienen su encanto, todo sea dicho de paso).

Se trata de la marca PAMPLONA NAVARRA en dos líneas superpuestas o paralelas, coronadas y laureadas, dentro de doble circulo concéntrico o bien de un solo circulo (por supuesto que, se trata de dos marcas distintas, si bien las voy a exponer juntas en esta articulo, por su similitud, ya que difieren solo en los círculos y lógicamente en las medidas de su diámetro).



La primera en uso fue la de los dos círculos concéntricos, que se usó en tinta negra y en tinta roja indistintamente entre los años 1825 y 1826, y con un diámetro de 35 mm. .



Carta con la marca en tinta negra, circulada de Pamplona a Marcilla, el 22 de octubre de 1825, y porteada con 5 cuartos en cuño a tinta negra, para un peso de carta sencilla de hasta 6 adarmes.



Carta con la marca en tinta negra, circulada desde Pamplona a Viana, el 29 de octubre de 1825, y porteada con 5 cuartos manuscrito a tinta negra.



Carta con la marca en tinta roja, circulada desde Pamplona a Tudela, el 14 de diciembre de 1825, porteada con 12 ½ cuartos manuscrito a tinta negra, para cartas dentro de Navarra con un peso de 11 a 12 adarmes de peso, según tarifas vigentes.



La segunda, solo se usó en tinta roja, y fue entre los años 1826 y 1827 y posteriormente, entre los años 1831 y 1832 y con un diámetro de 30 mm.

Carta con la marca de un solo circulo, remitida desde Pamplona a Paris (Francia), el 27 de febrero de 1826.



Anverso: Marca Pamplona Navarra dentro de un circulo en tinta roja de salida u origen, marca en tinta negra ESPAGNE PAR BAYONNE: de transito y porteo manuscrito francés a la llegada de 13 décimas.



Reverso: Porteo español a cuño en tinta roja de 9 cuartos, tarifa para carta sencilla de hasta 6 adarmes a Francia, y fechador de doble circulo concéntrico de llegada a Paris ( 2 MARS 1826 ).



Carta con la marca en tinta roja de un solo circulo, remitida desde Pamplona a Corella, el 15 de Abril de 1826, y porteo a cuño 5 cuartos en tinta roja.



Carta con la marca en tinta roja de un solo circulo, remitida desde Pamplona a Macilla, el 2 de Agosto de 1826, y porteo a cuño 5 cuartos en tinta roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario