H. P. de Navarra
Como he reseñado en el artículo anterior, los títulos complementarios en los sobre escritos y cartas, son signos de estudio en la Historia Postal, y por ello, es interesante registrar las “marcas a pluma” usadas, casi siempre escritas por el remitente de las cartas y puestas en la parte inferior izquierda de las mismas. Estas marcas a pluma eran informativas, indicativas de mensajes, aclaratorias o simplemente de recomendación.
Presento seguidamente seis cartas de mi colección, curiosamente sin signos postales o de correo (marcas), de origen, llegada o porteos indicativos de pago (salvo como excepción la tercera), pero con marcas manuscritas a pluma, todas ellas destinadas a la misma persona, D. Pedro Juan Latasa, del comercio, en Pamplona.
Carta fechada en Burguete, el 18 de febrero de 1825 – Marca a Pluma: “Con Recado” –
Pensamos, salvo mejor criterio de otros coleccionistas, que el significado de dicha marca es que el portador de la carta debía dar verbalmente al destinatario “un recado”, es decir, un mensaje.
Carta fechada en Arraiz, el 21 de julio de 1826 – Marca a Pluma: NO ai correo en el distrito” –
Obviamente, no hay mucho que aclarar al significado de la expresión manuscrita, es decir, no existía Estafeta de Correos en la mencionada Villa de Arraiz.
Carta fechada en Sanguesa, el 7 de octubre de 1826. – Marca a Pluma: “Portes Pagados”
Entiendo que con esta inicación, el destinatario de la misiva no tenia que abonar al propio o mensajero, cantidad alguna, puesto que ya le habia pagado el remitente.
Carta fechada en Arraiz, el 13 de octubre de 1826. – Marca a Pluma: “Por el Correo de…..Pamplona” –
Esta marca indicaba, materialmente, por donde debía circular la carta, es decir por la vía de /hacia Pamplona.
Carta fechada en Arraiz, el 12 de enero de 1827. – Marca a Pluma: “Por la Estafeta de…..Pamplona” –
Si la anterior marca indicaba la vía o camino a seguir por la carta, en ésta indicaba la Oficina o Estafeta de correos, por donde debía o hacía donde debía encaminarse, en este caso Pamplona.
Carta fechada en Iturren, el 2 de marzo de 1827. – Marca a Pluma: “Con Dos Duros, E. P. M.” – (En Propia Mano)
Del contenido de la carta, hemos averiguado que el portador de la misma llevaba personalmente “Dos Duros” del remitente para entregar E. P. M. “En Propia Mano” al destinatario, con el fin de que este le comprara “Dos cuartos de Billetes de la Real Lotería, a razón de de un Duro por cada Cuarto de Billete”.
A la vista de las cartas expuestas y reseñadas, podemos deducir que, con las marcas a pluma manuscritas en el exterior de las mismas, se podía enviar no solo un mensaje escrito, sino también verbalmente o material (productos, mercancías, dinero, etc.), a través de su portador.
Y como conclusión, me atrevería a pensar que todas ellas fueron portadas o llevadas por “propios” o “particulares” FUERA DE LA VALIJA DE CORREOS, es decir no fueron llevadas por los servicios oficiales de Correos, sino por particulares o amistades de los remitentes y a su vez de los destinatarios, con el consiguiente riesgos de ser apresados y sancionados, y para lo cual y con vistas a engañar a la Administración, llevaban esas indicaciones a Pluma, para despistar o inducir al engaño, y de ahí que no lleven ninguna marca de porteo, de origen, transito o llegada oficial de Correos.
viernes, 26 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario