Mapa del Reino de Navarra S. XVII (de la Colección del Autor ). Atlas Maior sive Cosmographia Blaviana (Joan Blaeu, Amsterdam 1662)

"Con humildad, se obtiene amistad"

Este blogs trata de animar a participar y unir a los distintos coleccionistas amantes de la Historia Postal de España y en especial y más concretamente a los de Navarra. ¡¡ Me gustaria conseguirlo !!


viernes, 6 de agosto de 2010

ISABEL II, “El Número Uno“

H.P. de Navarra

Escribir hoy día sobre el primer sello postal español, la verdad que, no es gran cosa ni tiene mucha importancia, puesto que lo que se tenia que escribir sobre él, casi con toda seguridad está todo escrito y descubierto ya, y sobre todo por grandes especialistas y coleccionistas, pero como yo colecciono Historia Postal de Navarra y en dicha demarcación postal circuló también dicho sello (lógicamente), pues voy a hablar un poco de él también igualmente.



Sello Tipo

Fue confeccionado de acuerdo con el Real Decreto que establecía los sellos de Correo para el franqueo y certificado de la correspondencia, de fecha 24 de octubre de 1849, usándose en el periodo comprendido entre el 1º de Enero de 1850 y el 31 de Diciembre del mismo año.

Descripción: Efigie coronada de la Reina Isabel II, mirando a la derecha, dentro de un rectángulo. Impresión en color sobre papel blanco; estrella de cuatro puntas en los ángulos; leyenda en orla exterior; valor arriba; 1850 abajo; a los lados Correos-Franco-6 cuartos, todo en letras blancas, impresión en negro.

6 cuartos negro.- Todos los sellos de este tipo en sus planchas I y II presentan, como indica el grabado del mismo, un pequeño engrosamiento o mancha negra perfectamente visible en la zona interna del marco derecho y simétricamente colocado entre la roseta superior derecha y la letra “F” de FRANCO. El desplazamiento hacia la derecha de la roseta inferior izquierda, que algunos señalan como otra marca secreta, lo hemos visto en falsos filatélicos, por lo que no es marca evidente de autenticidad.



Por lo tanto, el día 1 de Enero de 1850 apareció y fue empleado por primera vez en España el sello de Correos para el franqueo de la correspondencia, comenzando así con esta fecha la “Filatelia Española”.

Sello de fechas de 1842, denominado por los coleccionistas “Baeza”, es además del primer fechador, la primera marca postal unificada de España. Creado por Circular de la Dirección General de Correos de 15 de Mayo de 1842, firmada por su titular D. Juan Baeza (de ahí su apodo), fue usado como matasellos el primero español, desde el 1 de Enero de 1850, hasta la primera decena de marzo siguiente, en que fue sustituido por el denominado “Araña”.



Pareja (doble porte) en carta matasellada con Baeza de Málaga
el 11 de febrero de 1850, en carta dirigida a Burgos.


La rareza de estos sellos después de haber pasado 160 años es cada vez mayor, debido a la escases, así como al centraje y perfección de los mismos, conociéndose que circularon la cifra de 6,20 millones de ejemplares.



Carta circulada, con matasellos Baeza sobre sello, desde
Pamplona a Tudela, el 20 de Enero de 1850. (Colección del Autor)


El papel sobre el que se imprimió este sello no fue siempre el mismo. Las primeras emisiones fueron en papel grueso o mediano y blanco. El papel amarillento es dudoso fuera empleado en su época, y los ejemplares actuales, con papel de dicho color, es lo más probable que lo hayan adquirido por vejez, lo mismo que pasa en muchos papeles de época que ahora se nos presentan más o menos amarillentos por la acción del tiempo. Luego, en impresiones posteriores, se empleó un papel mucho más fino, por ello es raro el papel fino en la plancha I y raro también el papel grueso en la plancha II.



Carta circulada, con matasellos Baeza sobre sello, desde
Pamplona a Madrid, el 1 de Marzo de 1850. Tipo I, posición 22.
(Colección del Autor)


La goma empleada en estos sellos, según opinión de algunos, fue blanca, cosa difícil de probar, pero en la actualidad, y debido al gran envejecimiento que ha experimentado la misma, se presenta, en los muy pocos casos de sellos nuevos con goma original que se conocen, de color amarillento o pardo, cuarteada y a veces con manchas intensas de oxidación, que incluso se calcan del envés del sello.

Cuenta la leyenda, o más bien la historia que, no contenta (más bien “cabreada”), la soberana S.M. la Reina Isabel II que, estaban infligiendo un severo trato, embadurnando su Egregia y Real figura (busto) con el matasellado de lo sellos, mediante el fechador “Baeza”, ordenó de inmediato (de ahí su uso tan solo de tres meses escasos como matasellos) el cambio del mismo por uno nuevo que, no mancillara tanto su efigie y guardara un poco más de respeto al retrato de S.M. en los sellos.

Parece ser que la Dirección General de Correos también encontraba reparos ya que, además de ser mal utilizados por los empleados, el fondo negro de los sellos no favorecía demasiado la percepción de las fechas debido a los colores pálidos de las tintas empleadas. La Dirección General podría haberlo solucionado cambiando el color de la tinta, pero ello no hubiera satisfecho el deseo de S.M.

Por lo tanto, el herrero de Madrid don Tomás de Miguel, fue el encargado de la confección del nuevo anulador, quien presentó tres modelos. El escogido fue el conocido por “Araña” (llamado así por sus cuatro arcos de circulo unidos y por cuatro flechas o patas). La primera hornada fue de 600 ejemplares, empezando su uso a partir del 24, 25 ó 26 de febrero de 1850, según recepción en las Administraciones a donde fueron enviados. Por lo que a Pamplona no llegaría hasta pasado el 1º de Marzo como mínimo, pues en esa fecha aún se seguía poniendo el Baeza como matasellos. (Ver fecha carta número tres).



Fragmento de Plica, con bloque de 6 sellos del 6 cuartos,
matasellos araña y fechador Baeza de Pamplona 30 de Noviembre de 1850.




Carta circulada, con matasellos “Araña” sobre el sello y fechador Baeza, desde Caparroso a Tudela, el 10 de Junio de 1850. Tipo II, posición 20. (Colección del Autor)

Lógicamente, no voy hablar de las reconstrucciones de planchas, retoques de piedra, defectos de impresión, variedades de color, obliteraciones, parejas, bloques de cuatro, grandes bloques, pues para ello ya existen especialistas, coleccionistas, libros, catálogos y de subastas.



Carta circulada, con matasellos “Araña” sobre el sello y fechador Baeza, desde Pamplona a Tudela, el 18 de Julio de 1850. (Colección del Autor)



Carta circulada, con matasellos “Araña” sobre el sello y fechador Baeza, desde Tudela a Pamplona, el 24 de Diciembre de 1850. (Colección del Autor)

Errores en el cartucho fechador del matasellos Baeza



Carta circulada, con matasellos Baeza sobre sello, desde
Pamplona a Bilbao, el 02 de Enero de 1850.
Error en el día, puesto que debió de ser 20 de Enero de 1850.




Carta circulada, con matasellos Baeza sobre sello, desde
Pamplona a Vitoria, el 03 de Enero de 1850.
Error en el día, puesto que debió de ser 30 de Enero de 1850.


Bibliografía:

Antonio Fernández Duro: “Reseña Histórico-Descriptiva de los Sellos de Correos de España”
Antonio de Guezala: “6 Cuartos de 1850”
Dr. A. Tort Nicoláu: “Guía del Coleccionista de sellos de correos de España” Tomo I
Dr. Luis Blas: “Manual del Experto en sellos de España” (1850-1900)
Gabriel Fusté Guixó y Susana Fusté Aquilué: “Catalogo de Marcas Postales de España 1850-1869”
Juan de Linares: “Introducción al Estudio del Primer Matasellos Oficial”
Antonio Valdés y González-Roldán: “Estudio del Uso del Fechador –Baeza-“
Francisco Graus: “Manual de consulta de Falsos de España”.
Luis María Marin Royo: “El Correo en Navarra”, Marcas postales en cartas salidas de Navarra.
Subasta Afinsa Auctions: “Primer Sello Postal Español” -First Postage Stamp of Spain-
(Ex colecciones de D. Antonio Perpiñá Sebriá y D. Enrique Magriñá Mir)
Subasta Soler y Llach: “El Seis Cuartos Negro de 1850” (Colección Sergi Domenech)

No hay comentarios:

Publicar un comentario