Mapa del Reino de Navarra S. XVII (de la Colección del Autor ). Atlas Maior sive Cosmographia Blaviana (Joan Blaeu, Amsterdam 1662)

"Con humildad, se obtiene amistad"

Este blogs trata de animar a participar y unir a los distintos coleccionistas amantes de la Historia Postal de España y en especial y más concretamente a los de Navarra. ¡¡ Me gustaria conseguirlo !!


lunes, 23 de agosto de 2010

MATASELLOS DE CARTERIAS A TINTA DE PLUMILLA

H.P. de Navarra

Con este nuevo articulo, voy ha exponer algunos aspectos de la Circular de 14 de septiembre de 1857, la cual ordenaba que: "...se inutilizasen con una cruz de tinta común los sellos de franqueo de la correspondencia que nazca en las Carterías y vaya destinada a otras Carterías sin tocar con Estafeta o Administración...".

Bien, no obstante lo reseñado, y en base a mi colección, esta norma ya se venia utilizando en años anteriores, con el “celo” debido de los funcionarios, si bien no siempre de “cartería” a “cartería”, puesto que su destino podia ser la Administración Principal de Pamplona u otras ciudades, villas o pueblos, como podemos ver en la siguiente carta del año 1851 y otras posteriores:



Carta circulada el 8 de abril de 1851, desde LUMBIER a PAMPLONA. Al carecer lógicamente Lumbier de sello de fechas, por tratarse de “cartería”, el sello 6 cuartos Emisión Isabel 1851, es obliterado a la salida, mediante tinta de escribir, en forma de “aspas” con plumilla. (Colección del Autor)



Marcas de “Cartería de Navarra”

Al final de 1862, existían en Navarra 32 carterías, que según los “Anales”, costaban al tesorero público 30.500 reales. A estas carterías de Navarra y otras posteriores que se fueron creando, les fue enviado un sello ovalado para identificarse, con la inscripción “CARTERIA DE / CORREOS / (y el nombre de la población)”, estos sellos en el argot filatélico, se conocen como “Carterías de Navarra”, ya que solamente fueron enviadas a ésta Provincia. Aparecen unas veces al lado del sello, y este inutilizado con la cruz en forma de aspas en tinta de escribir y otras obliterándolo. Veamos algunos ejemplos de las distintas formas enumeradas de matasellar:



Carta circulada desde MILAGRO (Navarra) a BURGOS, en el año 1866. Porteo sello del 4 cuartos de la Emisión de Isabel del 1 de Enero de 1866, matasellado con el sello de la Cartería de Correos de Milagro y no con las aspas a tinta de escribir con plumilla, como estaba ordenado. (Colección del Autor)

Anverso



Reverso



Carta circulada desde MILAGRO (Navarra) a BURGOS, el 16 de septiembre de 1867. Porteo sello de 50 milésimas de Escudo de la Emisión de Cifras e Isabel del 1 de Julio de 1867, en el reverso como cierre de la carta, matasellado con aspas a plumilla con tinta de escribir y en el anverso sello de la Cartería de Correos de Milagro, como estaba ordenado. (Colección del Autor).



Carta (Tipo sobre) circulada desde MILAGRO (Navarra) a BURGOS, el 11 de Julio 1868. Porteo sello de 50 milésimas de la Emisión de Isabel de Diciembre de 1868 (Gobierno Provisional), matasellado con el sello de la Cartería de Correos de Milagro y no con las aspas a tinta de escribir con plumilla, como estaba ordenado. (Colección del Autor).



Carta (tipo sobre), circulada desde LUMBIER a RONCAL (ca. 1870-71), Valle del Roncal (Navarra), sello 50 milésimas de Escudo Emisión Efigie Alegórica de España (conocido como “Matrona”) de 1º de Enero de 1870, inutilizado a pluma con tinta de escribir negra y al lado sello de la cartería en tinta azul de LUMBIER. (Colección del Autor).

Desde la organización del correo en Navarra en el año 1717, Lumbier dependía de Pamplona, hasta la creación de una administración en Sangüesa en el último cuarto del siglo XVIII, en que comenzó a servirse de allí. En el año 1840 fue creada una administración en Lumbier, pasando rápidamente a ser cartería, que se mantiene hasta el año 1851. En el año 1855 le vemos depender nuevamente de Sangüesa, hasta la apertura de una cartería dependiente de Sangüesa en el año 1861 ó 1862. Lumbier es estafeta desde el año 1889, recibiendo fechador para obliterar los sellos.

Otro ejemplo de mi colección, es con la cartería de FITERO. En Fitero conocemos que se había abierto una cartería en el año 1867, como así consta en el Diccionario de Correos, publicado ese año. No se le conoce el sello de cartería ovalado, aunque si se sabe que funcionó como cartería en esas fechas, ya que existen cartas desde 1870 a 1879, con el sello inutilizando con aspas de tinta, como estaba establecido para las carterías, según los ejemplos que seguidamente expongo.



Carta circulada de FITERO a CASCANTE, por Tudela, el 10 de octubre de 1870, utilizándose el sello (Matrona) como cierre de la carta, doblemente inutilizado a pluma y con matasellos “Ambulante 2 Expedición Zaragoza a Pamplona Ascendente” y matasellos de llegada al dorso de Cascante, última administración Navarra creada en tiempo de Isabel II. (Colección del Autor).



Carta circulada de FITERO a BARCELONA, el 30 de junio de 1872, obliterándose el sello (Matrona) a la salida en Fitero, con aspas de tinta de escribir a plumilla. (Colección del Autor).



Carta circulada desde la cartería de BIURRUN Y LAS CAMPANAS a RENTERIA (Guipuzcoa) con doble porte, sellos emisión Reinado de Amadeo I del 1º de octubre de 1872, doblemente obliterado a tinta de escribir, mediante plumilla como era preceptivo a la salida y con fechador posiblemente de llegada a Rentería. En la parte inferior izquierda del anverso sello ovalado de la cartería de Biurrun y Las Campanas. En el texto dice que adjunta un talón y dos recibos que pueden influir en el peso justificando el franqueo. (Colección Jesús Mª Pelayo).



Cartas circuladas desde FITERO a BARCELONA, el 28 de Junio de 1878 y el 7 de junio de 1877, respectivamente con portes de la emisión de Alfonso XII de 1º de Junio de 1875 y sellos de Impuesto de Guerra, obliterados o anulados a plumilla a tinta de escribir con las mencionadas aspas. (Colección Montsant).

Dicha circular antes mencionada al principio del 14 de septiembre de 1857 (ordenando se inutilizasen los sellos a pluma) quedó derogada mediante la publicación de una nueva Circular de 31 de diciembre de 1883, la cual recogía el acuerdo tomado por la Dirección General de Correos el 14 de diciembre de1883, por el cual se dotaba a las carterías a nivel de toda España, de nuevos cuños para inutilizar los sellos de franqueo (Modelo Oficial Tipo I). Aunque en dicha circular no citaba los motivos por los que se creaban estos nuevos cuños de cartería, se estima que fue para identificar el origen de la correspondencia, pero sobre todo para evitar el fraude de la reutilización de los sellos, porque según se ha podido comprobar "...la cruz de tinta se ponía pocas veces, resultando perjudicados los intereses públicos...". De ahí llegamos a la conclusión de que las auténticas carterías a pluma sobre carta, durante el periodo de vigencia de la Circular de 1857, son de una gran rareza.

Para mi la conclusión de todo cuanto he expuesto y a la vista de las cartas, es que cada uno (Administrador, funcionario o cartero) entendía las Ordenes, Circulares o Normas, como le parecía, existiendo un total descontrol de las acciones a realizar, puesto que tanto la cartería de LUMBIER (perteneciente a la Zona Norte de Navarra) como la de MILAGRO (Es la primera Estación del ferrocarril después de Tudela en la Línea hacia Pamplona) lo son desde finales de 1861, siendo dos de las trece existentes a principios de 1862. La Cartería de FITERO es creada en el año 1867 y la de BIURRUN Y LAS CAMPANAS ya existía en el año 1872. Las Campanas, era un arrabal de Tiebas. Estación en el Ambulante Sur de Navarra, que recibia la correspondencia desde Pamplona y servía los pueblos de Añorbe, Biurrun, Enériz, Muruarte de Reta, Olcoz, Tiebas, Tirapu y Ucar.

Me he permitido reproducir para ampliar y completar este artículo, tres cartas de los Amigos Montsant y Pelayo, a los cuales se lo agradezco profundamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario