Mapa del Reino de Navarra S. XVII (de la Colección del Autor ). Atlas Maior sive Cosmographia Blaviana (Joan Blaeu, Amsterdam 1662)

"Con humildad, se obtiene amistad"

Este blogs trata de animar a participar y unir a los distintos coleccionistas amantes de la Historia Postal de España y en especial y más concretamente a los de Navarra. ¡¡ Me gustaria conseguirlo !!


viernes, 20 de agosto de 2010

OLAZAGUTIA (OLAZAGOITIA)

H. P. de Navarra

Continuando un poco con los opúsculos o pequeños artículos sobre ciudades, pueblos o villa de Navarra y su historia postal, hoy le toca a OLAZAGUTIA.

El nombre viene de OLA ZAR GOITIA (cabaña grande sobre un alto) que por contracción da OLAZAGUTIA- OLAZTI. En la cueva de Koskobilo se hallaron restos del Hombre de Cro-Magnon, de hace 40.000 años, una evolución local del cual dio origen a la raza vasca, hace unos 7.000 años que desarrolló una lengua propia: el euskera. Después de abandonar las cuevas los antiguos olaztiarras construyeron una cabaña comunal (olazar) sobre el alto (goitia) del Mendiarbi, que dió nombre a la población. Los romanos construyeron una población contigua llamada Angostina (paso estrecho) entre la cara norte del Mendiarbi y el rio Burunda cuyos restos fueron destruidos al construir el ferrocarril en 1860 y ahora la autovía. Hasta 1200 la Burunda perteneció a Guipuzkoa y este año fue ocupada por el rey Sancho VII de Navarra en compensación por las tierras navarras que los guipuzkoanos, ya bajo el reino de Castilla, ocuparon entre las desembocaduras de los ríos Oria y Bidasoa. Entonces se construyó el castillo fortaleza de Olazti que es la actual iglesia para defenderse de los ataques de los castellanos. En 1512 las tropas castellanas entraron por Ziordia hacia Pamplona y se anexionaron ilegalmente el reino de Navarra. En 1860 los pueblos de la Burunda se desagregaron de la administración local común y crearon cada uno su propio ayuntamiento.



Cuño fechador

Desde la organización del correo en 1717, recibía el correo de Pamplona, hasta la creación de una estafeta hacia 1830 en Echarri Aranaz, de donde pasó a depender. La situación se mantiene hasta la creación de una cartería en Alsasua en el año 1840. En el año 1855 deposita y recibía de Echarri Aranaz, hasta que ésta desciende de categoría en el año 1862.



Carta circulada desde OLAZAGOITIA a MADRID, el 18 diciembre 1864.
Matasellos fechador “Ambulante” de la Línea Norte, entre Madrid y Francia, por Irun.


Basándome en lo escrito por Luis María Marin, en sus libros ya comentados en el año 1862 se crea la Estafeta de Olazagutía. Con la unión del ferrocarril Norte a esta región, enlazando Olazagutía (Navarra) a Miranda de Ebro (Burgos), cuya inauguración de dicho tramo fue el 13 de abril de 1862. Motivado por este hecho, se cierra la Estafeta de Echarri Aranaz, creándose así la de Olazagutía, cuyo administrador se le asignó un sueldo de 4.000 reales de vellón anualmente, mas 1.500 para alquiler de casa.

Motivado por el descenso de categoría de Echarri Aranaz, pueblos que antes recogían la correspondencia de está, a partir de ahora lo harán de Olazagutía, como fueron Ciordia o Bacáicoa. Este año de 1862 fue importante para la provincia e Navarra, puesto que fueron creadas otras 19 carterías más.

1 comentario:

  1. Tenia entendido que OLAZAGOITIA significaba "casa del molino" usandose "casa" por "familia o clan" y la referencia al "molino" era en realidad a la parte de metal de las aspas.
    En horarios de ferrocarril se ve la parada Olazagoitia (sin asento) y se la recuerda como plaza fuerte durante las resistencia carlista.
    ¿Cual es su opiniòn?

    Raul Carlos Olazagoitia

    ResponderEliminar