Continuando con mi primer articulo, sobre los porteos en Navarra, y recordando que el Estado se hace cargo del Correo en España a partir de agosto de 1716, se empiezan a realizar importantes reformas, dictando reales ordenes organizando el nuevo régimen del servicio postal.
No obstante, presento seguidamente dos cartas circuladas en el periodo comprendido entre 1707 y 1716, cuando el Correo estuvo arrendado a D. Francisco de Goyeneche, es decir de nuevo en manos de Correos Privados. La primera, salida el 9 de abril de 1713, de Rouen (Francia) con destino a Corella (Navarra), con marca de origen manuscrita “de Rouen”, con un porteo igualmente manuscrito “P Pº. Un Rl.” (Porte Pagado Un Real), también manuscrito “Vienen en peso como de Italia”.
La segunda, igualmente circulada el 23 de febrero de 1715, desde Rouen (Francia) a Corella (Navarra), también con marca de origen manuscrita “de Rouen” y porteo manuscrito “Pte Pg Real y mo” (porte pagado Real y medio).
Las primeras tarifas que conocemos para la correspondencia procedente del extranjero, con vigencia desde 1716 hasta 1779, las marcaba la Real Orden del 2 de diciembre de 1716, indicando así los portes a pagar para las cartas de procedencia de fuera de España , siendo estas :
Primeras Tarifas para Correo procedente del Extranjero.
(vigencia desde 1716 a 1779). Precio en Reales
Cartas sencillas - De Medio Pliego - Carta Doble - Por cada onza Peso
De Paris o Lyón : 3 - 4 - 6 - 12
Burdeos o Toulouse : 2 - 3 - 4 - 9
De Bayona : 1 1/2 - 2 - 3 - 6
Holanda y Flandes : 5 - 6 - 10 - 18
Inglaterra : 6 - 7 1/2 - 11 - 22 1/2
Italia : 6 - 7 ½ - 11 - 22 ½
Estas tarifas se establecen en función tanto al peso de la misiva, como a la distancia que recorriese desde origen a destino, y las pagaba el receptor de la misma, si bien muchas al no estar bien identificada su procedencia, no se porteaban acordes con la tarifa expuesta. Seguidamente traigo dos cartas, la primera circulada el 8 de septiembre de 1738, desde Rouen (Francia) con destino igualmente que las anteriores, a Corella (Navarra), por Bayona y Pamplona. Marca de origen manuscrita “de Rouen”, porteos manuscritos “Un RL y medio” (Un Real y medio) en origen, y suplementado manuscrito con “3 Rs 12 mvs” (3 Reales 12 maravedíes) a la llegada.
Esta otra, curiosamente circuló el 29 de noviembre de 1742, desde Ámsterdam (Países Bajos) a Corella (Navarra), la cual tiene manuscrito un porteo de “1Rs ½” (Un Real y medio). De donde se desprende y según las tarifas expuestas, fue porteada erróneamente al no estar bien identificada su procedencia, pues de ser así hubiese pagado un porte de 5 reales para una carta sencilla de peso.
La ultima de este capitulo que presento, está circulada el 9 de julio de 1753, desde Bayona (Francia) de nuevo a Corella (Navarra), y está porteada manuscritamente con “24” maravedíes. Al dorso manuscrito “Prova. y Franz. Pa Tudela” (Francia, Provincia, Pamplona, Tudela, para indicar el origen y recorrido de la misma).
Dado que todas las cartas tienen su destino en Corella, indicar que era Ciudad con voto en Cortes de la Provincia de Navarra, siendo diócesis de Tarazona y Audiencia y Capitanía General de Pamplona. Partido Judicial de Tudela, encontrándose situada en una llanura a la izquierda del río Alhama en un cruce de caminos. Su población era de unos 4.000 habitantes. Los correos los recibía de la Administración de Tudela, hasta el año 1768 en que fue abierta una Estafeta en ella, y así sin variaciones hasta la actualidad, en que continua siendo Estafeta. (Continuará)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario