Mapa del Reino de Navarra S. XVII (de la Colección del Autor ). Atlas Maior sive Cosmographia Blaviana (Joan Blaeu, Amsterdam 1662)

"Con humildad, se obtiene amistad"

Este blogs trata de animar a participar y unir a los distintos coleccionistas amantes de la Historia Postal de España y en especial y más concretamente a los de Navarra. ¡¡ Me gustaria conseguirlo !!


martes, 2 de marzo de 2010

Aproximación al estudio de los Porteos ( III ) "Correos hacia el extranjero"

En este capitulo y como curiosidad, trataré de las tarifas aplicadas en Francia a las cartas salidas de Navarra, es decir hacia el extranjero, en este caso como he dicho a Francia, pues son muy pocas cartas conocidas a otros países en este periodo de tiempo, mayormente porque era con este país “vecino” con el que mas relación, sobre todo comercial, se tenia dada su proximidad, refiriéndome lógicamente siempre a Navarra.

Las comunicaciones de Pamplona con Francia hasta Bayona se hacían por el Puerto de Velate y la frontera navarra de Dancharinea, cerca de Elizondo. Tenia siete paradas de postas, todas ellas situadas a dos leguas. El recorrido era el siguiente: PAMPLONA, Ostiz, Lanz, Berroeta, Maya (junto a Elizondo), Ainoa (Francia), Ostariz y Bayona.

Presentaré varias cartas, en plena vigencia de las primeras tarifas españolas, dentro del periodo de 1716 a 1779, si bien las mismas circulaban libres de portes españoles, los cuales eran abonados por el destinatario, según eran marcadas las cartas en su país, en este caso Francia.

La primera está salida de Pamplona el 21 de noviembre de 1737, dirigida a Bayona (Francia) y marcada a la llegada con un porte de 7 sols o sous, para carta sencilla de Navarra a Bayona (frontera). Lleva la marca NAVARRA dentro de recuadro con adorno a tinta negra.



La segunda y tercera, cartas circuladas el 17 de agosto de 1758 y 22 de febrero de 1759, respectivamente, de Pamplona a Marsella (Francia) ambas por “Baiona”, manuscrito, con portes de 14 sols, para carta sencilla de Navarra a Marsella, llevan la marca NAVARRA lineal a tinta negra para indicar su origen, no obstante en la frontera francesa son nuevamente marcadas manualmente, con la indicación manuscrita “Navarre o Navarra” para incidir sobre la procedencia las mismas.





A partir de 1759 (Declaratión du Parlement du 8 Juillet 1759), las tarifas son modificadas para los países extranjeros, pasándose a pagar:

20, 21, 38 y 4 libras, sobre los envíos (en el caso de España) de : Madrid, Cadiz, Sevilla, Malaga y otras ciudades de España. Estas tarifas se mantendrán hasta 1790.

Dichas tarifas corresponden pues, a carta sencilla (una hoja plegada) = 20 soles; carta con sobre, 1 sol de mas = 21 soles; carta doble (dos hojas) = 38 soles; paquete de una onza de cartas = 4 libras, o 80 soles, que corresponde siempre a 4 veces la sencilla. Esto es la tarifa de las ciudades de España que he nombrado, a Paris, Nantes, Lyon y sureste de Francia.

Unidades usuales en Francia:

1 decimo = 2 sous
3 sous = 15 centimos
1 libra = 20 sous
1 sou (o sol) = 12 deniers
1 onza = 30 gramos
¼ de onza = 7,5 gramos
1 legua : 4,500 Kms.

A continuación otras dos cartas, igualmente salidas de Pamplona los días 11 de julio de 1761 y 17 de septiembre de 1766, respectivamente, remitidas también a Marsella (Francia), manuscrito por “Baiona”, con portes 20 y 24 sols, respectivamente, en estas dos cartas no aparece manuscrito las palabras “Navarre o Navarra”, puesto que ya llevan la marca de origen NAVARRA lineal a tinta negra para indicar su nacimiento o punto de salida.





Para terminar la siguiente carta, esta circulada el 26 de febrero de 1769, desde Pamplona a Laigle (Francia), tasada con 26 sols (20 sols hasta Paris, más 6 sols de Paris a Laigle). Marca Pamplona dentro de recuadro coronado en tinta negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario