El sello de fecha de 1842, denominado “Baeza” por los coleccionistas, es además del primer fechador, la primera marca postal unificada de España.
Una circular de la Dirección General de Correos de 15 de mayo de 1842, firmada por su titular D. Juan Baeza (de ahí su apodo), comenzaba ordenando que “toda correspondencia que salga y entre en las estafetas, ha de circular con el nuevo sello que señalará la fecha, el nombre del pueblo y el de la demarcación de tarifa a que corresponda.
Carta de oficio de Servicio Nacional (S. N.), circulada el 19 de noviembre de 1842, desde Pamplona a Cascante, con fechador Baeza (Tipo pequeño) en tinta roja, Cuño del “Gobierno Político de Provincia Pamplona” y Porteo 5 cuartos a cuño en tinta azul de Pamplona.
Carta circulada el 26 de mayo de 1843, desde Pamplona a Marcilla, por Tafalla, con fechador Baeza de Pamplona a tinta roja y Porteo 5 cuartos de Pamplona a cuño en tinta azul.
Se trata de una de las marcas postales más importantes de nuestra Historia Postal, sino la más singular, por varias razones, a saber: su belleza, ser la primera marca homogénea para todo el Estado, primer fechador que se implanta en España, unificador de las tintas de estampación de las marcas, es la primea marca que estampan las estafetas de destino al dorso de las cartas, conociéndose así el tiempo empleado en su recorrido, etc.
No obstante las deficiencias observadas en su estampación con la consiguiente dificultad en el cobro de porteos en destino, se decidió que por Circular de 2 de junio de 1844, se decidiesen distintos colores para su sellado, en las distintas “Carreras”, en el caso que nos ocupa de Navarra su color fue el “amarillo”.
El 2 de Junio de 1844, D. Javier de Quinto, Director General de Correos, enviaba una Circular al Administrador de Pamplona, en la cual ordenaba el cambio de color de tinta del fechador. La Carrera a Francia, por Irun de la que hacían depender a Navarra, la tinta debía de ser de color “amarillo”.
Carta fechada el 1 de julio de 1844 (Primer día de utilización del color amarillo), desde Marcilla a Pamplona, por Caparroso, donde le es impuesto el fechador Baeza de Caparroso, en tinta de color “amarillo”. Porteo 5 cuartos de llegada a Pamplona.
Carta de oficio de Servicio Nacional (S. N.), circulada el 7 de julio de 1844, desde Pamplona a Puente La Reina, con fechador Baeza de Pamplona en color “amarillo”. Porteo 5 cuartos a la llegada Puente La Reina.
A fecha de 1 de julio de 1844, la Inspección de Madrid a Irún (Carrera conocida como “La Mala”), y dentro de la Demarcación Postal de Navarra, comprendía:
1º La Administración principal de Pamplona, con sus agregadas.
De sueldo fijo: Estella y Tudela.
Del 15 por ciento: Caparroso, Corella, Echarri-Aranaz, Elizondo, Los Arcos, Puente La Reina, Sanguesa, Santisteban y Tafalla.
Viana, en esos momentos pertenecía a Logroño, como del 15 por ciento.
El Baeza conoció la unificación de las tarifas postales para todo el Estado ordenada por Circular de 16 de agosto de 1845 y ello supuso:
1) La supresión de los colores diferenciados (anteriormente citados) y retorno al rojo inicial de los Baezas, de donde resulta que el empleo de marcas con colores distintos duró poco más de un año.
2) La supresión de marcas de porteo numerales en las cartas sencillas, por ser ya innecesarias.
Carta fechada el 1 de septiembre de 1845 (Primer Día de Unificación de Tarifas), desde Pamplona a Tudela, con fechador Baeza nuevamente en color a tinta roja de Pamplona.
Carta circulada el 6 de mayo de 1846 desde Marcilla a Corella. Fechador Baeza rojo de Caparroso, estafeta más próxima del origen, de donde dependía postalmente Marcilla.
Carta circulada el 13 de mayo de 1847 desde Tudela a Reus (Cataluña), con fechador Baeza en color rojo de Tudela.
Carta circulada el 29 de abril de 1848, desde Corella a Monteagudo, con fechador Baeza en tinta roja de Corella.
Carta de oficio de Servicio Nacional (S. N.), circulada el 11 de marzo de 1849, desde Lapoblación y Meano a Pamplona, con fechador Baeza en tinta roja de Viana, de donde dependía postalmente y por proximidad dicha Villa.
Este nuevo periodo fue un importante cambio de concepto en el porteo de la correspondencia, y de alguna forma antecesor de las siguientes tarifas postales con la incorporación del sello adhesivo el 1º de enero de 1850.
Por primera vez se consideraron, a efectos de porteo, todas las provincias, como un único territorio postal, donde la única variable a la hora de aplicar el porteo correspondiente, era el peso de la carta, sin tener en cuenta la distancia que tuviera que recorrer de una administración a otra.
Esta tarifa continuo aplicándose a la correspondencia sin franqueo, incluso después de la reforma del 1 de enero de 1850.
Por lo tanto el R. D. de fecha 16 de agosto de 1845 por el que se unificaba el porteo de las cartas que circulen dentro del interior del Reino, en función de su peso, describía los siguientes artículos:
1º) Las cartas sencillas, cualesquiera que sea la distancia que recorran dentro de la península e Islas Baleares, pagarán un real de vellón de porte. Se entiende por carta sencilla la que no exceda de 6 adarmes de peso.
Carta circulada el 5 de agosto de 1846, desde Caparroso a Zaragoza, por Tudela, fechador Baeza de Caparroso y porteo 1R (1 Real) a cuño en tinta azul verdoso de llegada a Zaragoza, según tarifas para un peso de hasta 6 adarmes.
Carta circulada el 19 de diciembre de 1847, desde Pamplona a Burgos, fechador Baeza de Pamplona y porteo 1R (1 Real) a cuño en tinta azul de llegada a Burgos, según tarifas para un peso de hasta 6 adarmes.
2º) Las cartas sencillas, que circulen dentro del casco de cada administración o Caja de Correos entre los barrios, pueblos o pagos que reciben y entregan en ella su correspondencia, satisfarán únicamente cinco cuartos.
3º) Las cartas dobles, o sea, las que pasen de seis adarmes, pagarán, pesando de seis a ocho adarmes inclusive, diez cuartos; de diez a doce inclusive, quince cuartos, de doce a dieciséis, o sea, una onza, veinte cuartos, y así sucesivamente, aumentándose el porteo cinco cuartos, cada vez que el peso exceda de una cuarta parte de onza.
Carta circulada el 3 de noviembre de 1845, desde Los Arcos a Monteagudo, por Tudela, con fechador Baeza de Los Arcos. Porteo 10 cuartos manuscrito, según tarifas para cartas de 6 a 8 adarmes de peso.
Carta circulada el 29 de junio de 1849, desde Pamplona a Monteagudo, por Tudela, con fechador Baeza de Pamplona. Porteo 10 cuartos manuscrito inicialmente a a salida en Pamplona, y posteriormente rectificado a mano 15 cuartos y confirmado a cuño en la Administración de Tudela en transito, de la cual dependía Monteagudo, según tarifas para un peso de hasta 12 adarmes.
El Baeza, fue el primer matasellos español desde el 1 de Enero de 1850 hasta la primera decena de marzo siguiente, en que fue sustituido por el denominado “araña”. Igualmente el Baeza, fue el primer fechador en forma circular.
Luego continuó estampándose en otro lugar del frente de la carta (y por supuesto el de llegada al dorso), hasta que en septiembre-octubre de 1854, fue reemplazado gradualmente por el nuevo modelo de fechador, mas pequeño, puesto entonces en uso.
En todos los casos en que el nombre de la Administración coincidía con el de la demarcación, se sustituía aquel en el Baeza por tres estrellas.
Los Baezas de Navarra, son : PAMPLONA, ESTELLA, TUDELA, CAPARROSO, CORELLA, ECHARRI-ARANAZ, ELIZONDO, LOS ARCOS, PUENTE LA REINA, SANGUESA, SANTESTEBAN, TAFALLA, VALCARLOS Y VIANA.
Ciñéndonos a la Demarcación de Navarra, en relación con los Baezas, hemos de indicar que en el caso de Pamplona, existen dos tipos de Baezas, uno con números de tamaño igual al de otras demarcaciones y uno diferente con números más pequeños.
Otro caso concreto en Navarra, es el Baeza de Santistevan de 1846, fue sustituido, en 1849, por el de nomenclatura más correcta de Santesteban.
Carta circulada el 22 de junio de 1846, desde Elizondo a Corella, por Pamplona, con fechador Baeza en tinta roja de Elizondo.
Carta de oficio de Servicio Nacional (S.N.), circulada el 10 de junio de 1847, desde Santesteban a Pamplona, con fechador Baeza Tipo I de Santistevan en tinta de color rojo.
En cuanto al índice de rareza, este coleccionista y salvo mejor criterio de otros más aventajados, estima que los más singulares y raros son los de Valcarlos y Echarri Aranaz, por ese orden. El de Valcarlos no se conoce en época prefilatelica, tan solo se tienen referencias y en época filatélica tan solo se conoce el aquí reproducido. En cuanto al de Echarri-Aranaz , se conocen dos, uno en época prefilatelica y otro en carta en época filatélica en la emisión de 1853.
Carta circulada desde Valcarlos a Madrid el 5 de septiembre de 1854, con pareja (doble porte) del Franco 6 cuartos de 1854, matasellos parrilla negra, Baeza de Valcarlos en origen y fechador de llegada a Madrid, en tinta azul.
(Todas las cartas expuestas en esta serie de articulos sobre "Porteos" pertenecen a la colección del Autor, excepto la última del Baeza de Valcarlos, perteneciente a mi querido hermano José Maria, gran coleccionista de Historia Postal de España en general y de Cantabria en particular).
Con este articulo, termino esta interesante serie de estudios sobre los Porteos en Navarra.
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