Mapa del Reino de Navarra S. XVII (de la Colección del Autor ). Atlas Maior sive Cosmographia Blaviana (Joan Blaeu, Amsterdam 1662)

"Con humildad, se obtiene amistad"

Este blogs trata de animar a participar y unir a los distintos coleccionistas amantes de la Historia Postal de España y en especial y más concretamente a los de Navarra. ¡¡ Me gustaria conseguirlo !!


miércoles, 3 de marzo de 2010

Aproximación al estudio de los Porteos ( VI ) "Segundas Tarifas Oficiales 1779-1815: Porteos manuscritos"

El 1º de septiembre del año 1779, entraron en vigor unas nuevas tarifas, amplias y detalladas, las cuales fueron aprobadas por el Conde de Floridablanca, siendo utilizadas para las cartas dirigidas dentro de España como para el extranjero. España se dividió en 28 demarcaciones postales, mas otras para Ceuta, Orán, Canarias, Islas de Barlovento y las Indias, dependiendo el costo de la distancia a recorrer y el peso.

Este cuadro expone y desarrolla las segundas tarifas dictadas a aplicar, según las distancias y pesos :

Cartas procedentes o Con destino a: (PRECIO EN CUARTOS)
Sencilla hasta 6 Adarmes-Doble 6 a 8 Adarmes-8 a 11 Adarmes-12 a 15 Adarmes-16adarmes o Una Onza

Cartas circuladas dentro de Navarra=4-6-8-11-14

Rioja, Vitoria, Vizcaya, Soria=5-7-9-12-15

Aragón, Alcarria, Castilla la Nueva, Madrid=6-8-10-13-16

Santander, Cataluña, Castilla la Vieja, Cuenca, Mancha Alta, Valencia, Extremadura Alta=7-9-11-14-17

Extremadura Baja, Mancha Baja, Alicante, Murcia=8-10-12-15-18

Andalucía Alta, Galicia, Asturias, Mallorca=9-11-13-16-19

Andalucía Baja, Orán=10-12-14-17-20

Cádiz, África=11-13-15-18-21

Hemos de comentar que, en el año 1805 (R. O. del 17 de noviembre de 1804) subieron los portes de estas tarifas en un cuarto de vellón en todas las categorías de peso y destino. Estas tarifas pueden considerarse, en lo referente al correo ordinario, como las primeras de carácter nacional hasta la instauración del porteo único de 1845.

Por estas fechas de 1779, Navarra contaba con 11 Caxas, a saber: Pamplona, Tudela, Corella, Estella, Tafalla, Caparroso, Elizondo, Puente la Reyna, Los Arcos, Sanguesa y Viana.

Como ya comente en el primer articulo de “Introducción” de esta Serie sobre Porteos de Navarra, es a partir de estas tarifas de 1779, cuando el porte es obligatoriamente puesto en las Administraciones a mano, pues todavía no existían los de cuño.

Presento seguidamente, una carta circulada interiormente en Navarra, el 12 de septiembre de 1780, al comienzo de las tarifas que nos ocupan, desde OTEIZA a TUDELA, con marcas NAVARRA lineal de Estella en el anverso en origen y al dorso marca PAM / PLONA en dos líneas dentro de marco, en transito y porteo manuscrito a tinta negra de 4 cuartos, para peso sencillo de hasta 6 adarmes.



A continuación, una nueva carta circulada el 14 de octubre de 1784 de TUDELA a PAMPLONA, con marca en dos líneas T / NAVARRA, con punto sobre la “ T ” y la “ N ” de Navarra invertida, en tinta negra. Porteo 4 manuscrito a tinta.



La siguiente, circulada desde PAMPLONA a TUDELA, el 22 de Enero de 1793, con marca P. / NAVARRA en doble línea y porteo igualmente que la anterior con 4 cuartos en tinta negra.



Esta que reproduzco a continuación, curiosamente está fechada y transportada desde VALENCIA hasta ESTELLA, donde es depositada al correo y le es impuesta su marca de ESTELLA D NAVARRA en doble linea a tinta de escribir, la misma usada en el porteo que le es igualmente puesto de los 4 cuartos y de allí es enviada a RONCAL por Pamplona, con lo que defrauda 3 cuartos de porteo, que es la diferencia que falta para el porteo de 7 cuartos que es el hubiera tenido que pagar desde la ciudad de origen VALENCIA, según las tarifas que estamos tratando.



Y por ultimo dentro de los porteos de 4 cuartos, y a fin de no hacer interminable las reproducciones del mismo, presento la siguiente, circulada el 10 de agosto de 1801, desde FUNES a PAMPLONA, la marca de CAPARRº D NAVARRA de la que dependía la villa de FUNES, en doble línea a tinta de color rojo y de nuevo porteo de 4 cuartos.



Pudiéndose apreciar por las muestras de porteos expuestas, las formas y variedades en su manera de escribirlas por los funcionarios de turno en cada una de ellas.

En las dos últimas siguientes, fechadas a partir del año de 1805, como dije al principio, ya llevan incrementado el cuarto, por lo que sus porteos ya son de 5 cuartos, en sendos casos manuscritos a tinta.

Carta circulada el 20 de mayo de 1806, desde LERIN a RONCAL, con marca ESTELLA DE / NAVARRA en doble línea a tinta roja y como ya he dicho con el porteo manuscrito (muy estilizado por cierto) de 5 cuartos, para carta sencilla de hasta 6 adarmes de peso.



En esta última carta, circulada en los últimos días de las tarifas comentadas, es decir el 13 de diciembre de 1815, desde AIBAR a RONCAL, con marca NAVAPRA lineal en tinta negra de Estella, pudiendose observar perfectamente que el palo inferior de la primera R, está roto, lo que da la impresión de una P. Porteo manuscrito 5 cuartos a su paso por Pamplona.

Hemos de comentar que esta marca fue usada en Sanguesa, entre los años 1818 a 1822, posteriormente fue enviada a Alsasua al ser creada esta Carteria en 1840, donde se usó entre los años 1841 a 1843.



Y hasta aquí, este nuevo capitulo o articulo de los Porteos navarros, que espero sea del interés de todos los amigos lectores de este blog.

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