Mapa del Reino de Navarra S. XVII (de la Colección del Autor ). Atlas Maior sive Cosmographia Blaviana (Joan Blaeu, Amsterdam 1662)

"Con humildad, se obtiene amistad"

Este blogs trata de animar a participar y unir a los distintos coleccionistas amantes de la Historia Postal de España y en especial y más concretamente a los de Navarra. ¡¡ Me gustaria conseguirlo !!


martes, 2 de marzo de 2010

Aproximación al estudio de los Porteos ( IV ) "Correo Real o del Real Servicio"

Aún cuando estoy titulando esta serie de pequeños opúsculos o artículos: “Aproximación al Estudio de los Porteos”, en concreto en éste, no me voy a referir a ellos, sino todo lo contrario, a las marcas manuscritas puestas en las misivas de Correo Oficial a fin de evitar o eximir el pago de estos, siendo utilizadas estas como marcas o indicaciones pioneras de franquicias, en el periodo comprendido entre 1690 y 1750, para ello utilizo entre otras, dos cartas (figuras 1 y 3) que ya expuse en mi primer articulo anterior de introducción.



Carta circulada el 20 de marzo de 1691, interiormente en Tudela, llevando manuscrito en el ángulo inferior izquierdo “Es del Real Servicio” , indicación de marca de franquicia, al ir dirigida la misiva a D. Antonio Fernández de Guevara en el Instituto Fiscal de la Ciudad de Tudela, no obstante al no estar dirigida a un Organismo, sino a una persona en concreto, la carta es porteada en el ángulo superior derecho con 26 maravedíes, equivalente al peso de una onza y media, aproximadamente la misma tarifa que se aprobó en 1716, cuando la Corona se hace cargo del correo en España.

Pero hagamos un poco de historia, es de sobra conocido que, con la conquista de casi toda Navarra, se instauró por la fuerza, una nueva dinastía en el trono de Pamplona: primero la de los Trastamára, con Fernando el Católico, e inmediatamente la de los Habsburgo, con Carlos I ; en el periodo que nos ocupa reinaron en Navarra, de 1665 a 1700 Carlos II de Castilla y V de Navarra, y de 1700 a 1746 Felipe V de Castilla y VII de Navarra, habiendo habido en igual periodo trece Virreyes, siendo el primero en 1691 D. Juan Manuel Fernández Pacheco Acuña, Duque de Escalona y el último en 1739 D. Antonio Pedro Nolasco de Lanzos y Taboada, Conde de Macéda. En la nómina del Reino, entre 1637 y 1641, por ejemplo los salarios de los Virreyes, sobre “la Renta de las Tablas”, era de 474.522 maravedíes de Navarra, lo que equivalía a 26.362 reales de vellón, o a 1.648 pesos o bien a 1.198 ducados, en moneda de cuenta.

Por otro lado, nos consta que el Correo Mayor de Navarra fue desempeñado por esas fechas por D. Antonio Aperregui y Arellano, vecino de Tudela, disfrutando asiento en las Cortes Navarras, quien también ostentaba el cargo de Alguacil de la Inquisición de Logroño, en el Partido de Tudela, caballerizo de la reina Margarita de Neoburgo, Caballero del Orden de Santiago, así como otros cargos más, teniendo la responsabilidad de los viajes del correo de Pamplona a Tudela y de recoger y distribuir la correspondencia de los reinos de Castilla y Aragón, trabajo que le reportaba una remuneración anual de los municipios. Todos los cargos de D. Antonio Aperregui, fueron disfrutados y utilizados también por su hijo Gregorio Aperregui, desde 1711 hasta 1716, en que ya es nombrado Pedro Fermín de Goyeneche Administrador de las Estafetas de Navarra, año en que la organización del correo de España pasa a manos del Estado.

Volviendo a la historia postal, hemos de decir que, las marcas manuscritas o indicaciones de franquicias a las que nos estamos refiriendo son, como he dicho anteriormente, las pioneras de la exención del pago del porte en las misivas oficiales , se vinieron utilizando y aplicando con anterioridad al Real Decreto de 7de diciembre de 1716 (en el cual se instauran por primera vez oficialmente las marcas de Franquicias), dado por D. Juan Tomas de Goyeneche, Caballero de la Orden de Santiago, como Juez Superintendente y Administrador General de las Estafetas de dentro y fuera del Reino, con un sueldo de tres mil ducados anuales.

El 18 de mayo de 1718, es sustituido Goyeneche por D. Juan Aspiazo, que paso a ser empleado de la Secretaria del Despacho Universal de la Real Hacienda y que dos años después, el 23 de abril de 1720 publicó las primeras Ordenanzas de Correos.





Carta circulada el 14 de junio de 1723, desde Pamplona a Tudela, con la indicación manuscrita por “Correos del Real Servicio”. Al dorso oblea de cierre intacta, con las Armas de Navarra “R. S.” (Real Servicio). Lleva impuesta débilmente la primera marca postal de origen NAVARRA lineal de Pamplona.

Efectivamente, se venían aplicando con las indicaciones manuscritas (que siguieron utilizándose también después de 1717) siendo estas: “Real Servicio”, “R. S.”, “Por el Rey”, “Del Servicio de S. M.”, etc.



Carta circulada el 6 de noviembre de 1743, desde Pamplona a cascante, con la indicación manuscrita “Por el Rey” (de Felipe V de Castilla y VII de Navarra), y en su nombre por mandato el Virrey de Navarra. Al dorso oblea de cierre intacta con las Armas de Navarra “R. S.” (Real Servicio). Lleva impuesta marca postal de origen NAVARRA lineal dentro de recuadro con adorno, de Pamplona.

Hasta aquí, estos pequeños retazos de historia postal sobre el Correo Real o del Real Servicio en Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario