Mapa del Reino de Navarra S. XVII (de la Colección del Autor ). Atlas Maior sive Cosmographia Blaviana (Joan Blaeu, Amsterdam 1662)

"Con humildad, se obtiene amistad"

Este blogs trata de animar a participar y unir a los distintos coleccionistas amantes de la Historia Postal de España y en especial y más concretamente a los de Navarra. ¡¡ Me gustaria conseguirlo !!


martes, 9 de marzo de 2010

MARCAS ADMINISTRATIVAS - EPOCA PRE FILATELICA

H. P. Navarra

La Marcas Administrativas son las que se utilizaron para la correspondencia oficial, y cumplían la misión de señalar el origen de las cartas, remitentes oficiales, cargos desempañados por funcionarios públicos etc. Determinadas Marcas Administrativas gozaron de franquicia total, franquicia previa o pago anticipado en algún momento determinado. Fueron usadas por los diferentes estamentos, organismos o departamentos de la Administración, el Gobierno, el Ejército, la Justicia, el Clero, etc., entre otros, con toda variedad de combinaciones y abreviaturas, pudiéndose dividir en marcas impresas, estampadas con sello a mano (tintas: negra, azul, roja, etc.) y manuscritas.



Ejemplo de marca manuscrita: Carta circulada el 6 de noviembre de 1743, desde Pamplona a cascante, con la indicación manuscrita “Por el Rey” (de Felipe V de Castilla y VII de Navarra), y en su nombre por mandato el Virrey de Navarra. Al dorso oblea de cierre intacta con las Armas de Navarra “R. S.” (Real Servicio). Lleva impuesta marca postal de origen NAVARRA lineal dentro de recuadro con adorno, de Pamplona.

Tienen la particularidad (en la mayoría de los casos, aunque no siempre) de que en los frentes de los sobres o plicas donde figuran dichas marcas, generalmente llevaban las indicaciones o siglas “Por el Rey”, “Del Servicio del Rey”, “Real Servicio”, “De Orden del Rey”, Servicio Nacional (S. N.), Servicio de Justicia (S. J.), Servicio Militar (S. M.), Gobierno, etc. Las primeras marcas administrativas y de franquicia, son las conocidas como “Sello Negro”, creándose un sello con las armas reales de Castilla y León, regulándose por Real Orden de 7 de diciembre de 1716. Y se comenzaron a utilizar a partir del 19 de Enero de 1717. A partir de esta fecha y por sucesivas disposiciones se fue reglamentado en este caso las de “franquicia” para la correspondencia oficial.



Carta circulada el 24 de octubre de 1784, desde San Lorenzo El Real a Pamplona, se trata de carta “Franca” sin portear, dado que se encontraba dentro del periodo “transitorio” al final de las Primeras Tarifas Oficiales. Su contenido informa del parto de la Princesa de Asturias. En el interior manuscrito “Se recibió por el Correo de La Mala”



Carta circulada el 20 de febrero de 1791, desde Madrid a Pamplona, porteada con 6 cuartos (sencilla hasta 6 adarmes) según tarifas aprobadas por el Conde de Floridablanca, que entraron en vigor el 1 de septiembre de 1779. El “Sello Negro” ya no era signo de “Franquicia”, sino de identificación de “Correo Real”. Contenido: “Carta de S.M. noticiando a la Ciudad el feliz parto de la Reyna nuestra Señora” . Recibida por el Correo del lunes 28 de febrero y respondida el 4 de marzo.



Envuelta sin fechar (CA. 1814) remitida por un organismo oficial de Madrid, con cuño del Correo Real (Sello Negro), en tinta negra con destino al Ayuntamiento de Pamplona.

En el caso concreto de la Marcas Administrativas de Franquicia, debían de cumplir por los organismos oficiales, unos requisitos concretos para que, las cartas o pliegos gozaran de dicha franquicia o franqueo previo, siendo de una manera resumida los siguientes:

Que fueran dirigidas de una autoridad o dependencia del Gobierno a otra.





Envuelta sin fechar (CA. 1816) remitida “Por el Rey“ a los Fieles y Bien Amados Alcaldes, Justicia y Regidores de la Ciudad de Viana. Lleva el cuño de la CAMARA SECRET. M GRACIA Y JUSTICIA y porteada con 14 manuscrito a tinta negra.

Que fueran entregadas a mano en las Administraciones o Estafetas de Correos.

Que dichas misivas o pliegos fueran dirigidas al cargo publico y no al nombre de la persona que lo ejerce.

Que se justificara la procedencia del pliego estampando en el sobre el sello o Marca Administrativa que debía de utilizar la Autoridad u Oficina que lo dirija.



Carta circulada el 3 de febrero de 1838, desde Pamplona a Corella. Marca Pamplona dentro de ovalo en tinta roja. Porteo 24 cuartos y año 1838 manuscritos a tinta negra. Carta de Servicio Nacional (S. N.) conteniendo el nombramiento a Diputado a Cortes a favor del destinatario. Cuño a tinta negra del “Gobierno Político de Provincia. Pamplona”. En el caso de esta carta el cuño hacia de remite, puesto que iba dirigida al nombre de una persona en concreto y no al cargo.

PRIMERA GUERRA CARLISTA

MARCAS LIBERALES



Carta circulada el 10 de octubre de 1838, desde Pamplona a Milagro, carta del “Real Servicio” (R. S.), con cuño “Liberal” del VIREYNATO DE NAVARRA y marca Pampª Navarra en doble fila. Porteo 10 cuartos manuscrito a grandes rasgos, según tarifas para cartas circuladas dentro de Navarra, para un peso de 8 a 10 adarmes. En el caso de esta carta el cuño hacia de remite, puesto que iba dirigida al nombre de una persona en concreto y no al cargo.

MARCAS CARLISTAS



Carta circulada el 13 de noviembre de 1839, desde Salinas a Estella. Circulada por el Correo Oficial Carlista, de ahí las iniciales también de “Real Servicio” (R. S.), así como el cuño a tinta negra de la ADMINISTRACION DE SUMINISTROS DE NAVARRA en doble ovalo y escudo de Navarra con los adornos en el centro y número 2 en un circulo. En el caso de esta carta el cuño hacia de “franquicia” , puesto que iba dirigida al cargo y no al nombre de una persona concreta.

MARCAS DE AYUNTAMIENTOS





Cuño del interior de la carta.

Carta circulada el 4 de abril de 1839, con cuño del Ayuntamiento Constitucional de Peralta, utilizado como marca de “Franquicia”, en carta de Servicio Nacional (S. N.), remitida al Alcalde Constitucional del Ayuntamiento de Marcilla. Esta igualmente, el cuño hacia de “franquicia” , puesto que iba dirigida al cargo y no al nombre de una persona concreta.



Carta circulada el 4 de mayo de 1842, con cuño del Ayuntamiento Constitucional de Pamplona, utilizado como marca de “Franquicia”, en carta de “Servicio Nacional” (S. N.), remitida al Comandante Accidental del Batallón de la Milicia Nacional de Infantería, de dicha Capital, franca de portes. . Esta igualmente, el cuño hacia de “franquicia”, puesto que si bien iba dirigida nominativamente, también lo iba al cargo, y mas siendo correo militar.



Escudo heráldico actual de la Ciudad de Pamplona.

MARCAS DE CORREOS



Cuño de la "ADMINISTRACION PRINCIPAL DE CORREOS DE PAMPLONA"



RECIBO extendido por la Administración Principal de Correos de Pamplona

-"El Ayuntamiento de Oroz-Betelu, ha satisfecho TREINTA REALES DE VELLON por su suscripción al BOLETIN DE INSTRUCCION PUBLICA por un año a contar desde 15 del actual. Pamplona, 13 de Abril de 1847. Firmado el E(ncargado) Servicio. Comisión 6 Reales Vellon."-

Gracias al Amigo Evaristo Alfaro (Alfareva), se ha podido determinar la relación de este recibo extendido por la Administración Principal de Correos de Pamplona y el Boletín de Instrucción Pública, puesto que en la página 470 del mencionado Boletín de fecha 15 de mayo del año 1844 se contienen las disposiciones vigentes a cerca del mismo con especial indicación de su desarrollo y de lo puntos de suscripción.

Se puede observar el grado de participación de las Administraciones de Correos ya que, por un lado, se determina que las mismas prestarán al Boletín iguales auxilios que a la Gaceta del Gobierno y, por otro lado, establece que, en las provincias, son puntos de suscripción del mismo.



Carta de Servicio Nacional impreso (S. N.), circulada el 30 de marzo de 1849, desde Pamplona a Cortes, con fechador Baeza de Pamplona en rojo y cuño “Gobierno Político de Provincia. Pamplona”



Carta de Servicio Nacional manuscrito (S. N.), circulada el 28 de junio de 1849, desde Corella a Tudela. Fechador Baeza de Corella en tinta roja y cuño de la “Alcaldia Constitucional de Corella”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario