Mapa del Reino de Navarra S. XVII (de la Colección del Autor ). Atlas Maior sive Cosmographia Blaviana (Joan Blaeu, Amsterdam 1662)

"Con humildad, se obtiene amistad"

Este blogs trata de animar a participar y unir a los distintos coleccionistas amantes de la Historia Postal de España y en especial y más concretamente a los de Navarra. ¡¡ Me gustaria conseguirlo !!


miércoles, 3 de marzo de 2010

Aproximación al estudio de los Porteos ( VIII ) "Segundas Tarifas Oficiales 1779-1815 : Porteos a Cuños"

Como continuación del articulo anterior, en el presente expongo seguidamente algunas cartas con porteos a “cuño” dentro del periodo de tarifas que nos ocupa. Éstos aparecen en Pamplona en 1785 los primeros porteos de cuño y seguidamente los de Tudela. A finales del siglo, en ambos lugares desaparecen y nuevamente se ponen a mano. Es a partir de 1815 con las nuevas tarifas cuando se ven nuevos cuños y ya no se interrumpirá su uso.

Carta circulada el 21 de febrero de 1788 desde la Villa de ALLO al Val de RONCAL, con marca NAVARRA lineal a tinta negra de ESTELLA de donde dependía ALLO, con porteo 4 cuartos en cuño a tinta negra a su paso por Pamplona.



Carta circulada el 9 de junio de 1788 desde MADRID a RONCAL, indicando el recorrido que debía tomar manuscritamente por: LOGROÑO y PAMPLONA, donde le es impuesto el 7 cuartos de porteo a cuño y tinta negra.



Carta circulada desde TUDELA a RONCAL, el 13 de marzo de 1789, con marca T / NAVARRA en dos líneas y porteo 4 cuartos de TUDELA, ambos en tinta negra.



Carta circulada en el interior de Navarra, el 5 de Enero de 1790, desde CORELLA a RONCAL, por Pamplona, porteada con 4 cuartos, a cuño en tinta negra, llevando marca NAVARRA lineal también a tinta negra de Corella.



La siguiente está circulada el 26 de noviembre de 1792, desde MADRID a RONCAL, en Navarra, por Pamplona, llevando porteo 7 cuartos a cuño de tinta negra de Pamplona, a su paso por dicha Capital. Manuscrito por el remitente “Por la Mala de Francia”, indicando la carrera que debía seguir la misma. La Mala, era la carrera que iba de Madrid a Irún y que comprendía las Administraciones Principales de Burgos, Vitoria, Bilbao, Pamplona y Logroño.



Según las tarifas que nos ocupan y que ya expuse en el capitulo VI, para cartas sencillas de hasta 6 adarmes, los portes ha pagar entre Navarra y Aragón, Alcarria, Castilla la Nueva, o Madrid, era de 6 cuartos, como puede verse en las siguientes cartas, en concreto esta que reproduzco a continuación, circulada desde ZARAGOZA a RONCAL por Pamplona, con 6 cuartos a cuño en tinta negra, a su paso por la Caxa Principal de Pamplona. Lleva la marca Coronada ARA / GON en tres líneas a tinta igualmente negra.



En esta otra, circulada en sentido contrario a la reproducida en quinto lugar, es decir desde Navarra, en concreto desde TUDELA a MADRID el 28 de Marzo de 1802, con marca de TUDELA / NAVARRA en doble línea a tinta roja y con porteo 6 cuartos en cuño a tinta negra, de llegada a Madrid.



Como hemos visto, las dos Caxas: la Principal Pamplona y la agregada de Tudela, dada su importancia eran las que estaban habilitadas y suministradas de los correspondientes cuños para portear y poner en las cartas. Se pueden observar igualmente las diferencias entre los distintos guarismos, aun con el desgaste y correspondiente uso de los mismos.

Al igual que, en el capitulo V, hice referencia a un destinatario de una carta, en este capitulo me voy a referir también, por razones históricas, a otro de los destinatarios de las muchas cartas que componen mi colección de Prefilatelia de Navarra, en este caso se trata de D. PEDRO VICENTE DE GAMBRA, personaje curioso e interesante, del cual todavía existen casa solariega, archivo histórico y familiares descendientes en el Valle del Roncal.
Se trataba pues, D. Pedro Vicente de Gambra, del mayor ganadero, comerciante y almadiero (1) de la Zona en el siglo XVIII, siendo Alcalde Mayor del Roncal y Capitán a Guerra y alma de la defensa roncalesa en aquellas luchas, siendo un hombre notablemente emprendedor y de una gran energía .
El Valle del Roncal ocupa, como es sabido, el ángulo N-E de Navarra, la zona pirenaica que confina, en su parte más elevada, con Francia y con Aragón. Pueblo ganadero, de costumbres patriarcales, que goza de antiguos privilegios y de una administración autónoma, conociendo todavía a principios del pasado siglo XIX una vida relativamente independiente y aislada, entre Navarra y Aragón. Fue en la Guerra de la Convención (1793-94) en la que participó nuestro personaje, todavía, según su propio fuero y costumbre, es decir, formando un cuerpo especial a sus ordenes como Alcalde Mayor que adoptaba en estos casos el titulo de “Capitán a Guerra”(2). De esta forma, todavía medieval, había operado aquella pequeña milicia de roncaleses defendiendo su propia frontera, entre el cuerpo de ejercito de Navarra que mandó el General Caro, y el de Aragón dirigido por el Príncipe de Castelfranco. Y en aquellas campañas pudo preciarse el Valle de ser la única zona de la frontera de Navarra en la que no pudo entrar el enemigo y de haberla defendido, en algunos momentos, incluso con el concurso de las mujeres roncalesas. Estos servicios que relató la Gaceta de Madrid en forma elogiosa, merecieron la gratitud del rey y la concesión a los roncaleses de dos nuevos cuarteles para su escudo de armas. Los hijos de nuestro biografiado Francisco y Sebastián Gambra, fueron Oficiales en la Guerra de Independencia nombrados por el General Palafox y estuvieron a las ordenes del Mariscal D. Mariano Renovales (yerno de D. Pedro Vicente), sin duda uno de los héroes mas representativos de dicha guerra.
(1) La almadía es una balsa formada por varios tramos de maderos de idéntica longitud amarrados entre sí mediante jarcias vegetales (vergas de avellano, mimbre silvestre, etc.), con remos en la punta y en la zaga cuya misión es dirigir o conducir la balsa por el cauce del río. En los valles pirenaicos navarros, Roncal, Salazar y Aezcoa, nos encontramos que el aprovechamiento de los bosques ha sido desde tiempos inmemorables la principal fuente de ingresos y sus ríos la forma de transportar la madera hasta los lugares donde podía ser vendida para su transformación. Esta madera era transportada formando lo que se llama ALMADÍAS.
(2) En varias cartas de mi colección dirigidas a D. Pedro Vicente de Gambra, se puede apreciar el cargo de : “Teniente Coronel de los Reales Ejércitos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario