H. P. de Navarra.
Madoz, en su conocidísimo “Diccionario Geográfico Histórico Estadístico”, con relación al Correo de Madrid, dice: “Entran diariamente a las seis de la mañana los de todas las líneas generales, a saber: La Mala, Aragón y Cataluña, con las Provincias de Pamplona, Soria Guadalajara, Andalucía, Toledo, Valencia con Cuenca, Castilla, Galicia con Asturias y Extremadura; todos los cuales salen diariamente también a las seis de la tarde”.
En el mes de abril de 1837, se formó la Compañía de Maestros de Postas de la Carrera de La Mala, la cual bajo la dirección de Don Gregorio Alvarez Baztiguyeta, se propuso crear un establecimiento de sillas de Posta, con objeto de conducir en dicha “importante” línea, no solo la correspondencia pública con el aseo y cuidado que se merece, sino también viajeros con la debida comodidad, baratura y rapidez. El 26 de octubre de 1843, se formalizó el servicio diario de las sillas-correo de La Mala. En Agosto de 1844, por un nuevo convenio y ajuste entre la Dirección General del Ramo y el Apoderado de la Compañía, se dispuso que el Estado suministrase y administrase los productos de este servicio, “siendo los gastos de composición y renovación de carruajes, mayorales, escopeteros, delanteros, etc., de cuenta de la Compañía, mediante una cantidad alzada. Los precios actualmente son: en berlina, de esta Corte a Bayona y viceversa, 540 reales y en el interior 490, incluyendo las ahujetas de los postillones. El viaje hasta Irún se hace en 48 horas, y 5 después se llega a Bayona. Se emplean en el servicio 10 coches teniendo además la Compañía apostado uno cada 20 leguas, uno de respeto en Bayona, y 6 en esta Corte.
La Carrera de Francia, por Irún: “La Mala”, comprendía las Administraciones Principales de Burgos, Vitoria, Bilbao, Pamplona y Logroño.
Los títulos complementarios en los sobrescritos y cartas, son signos de estudio en la Historia Postal, y por ello, es interesante registrar las “marcas a pluma”, usadas exclusivamente en la correspondencia de la Carrera a Francia, como : “por la Mala de Francia”, o bien “por La Mala de Madrid”, casi siempre escritas por el remitente de la carta y puestas en la parte inferior izquierda de la misma. Estas marcas a pluma indicativas de la Carrera a seguir por la carta en cuestión, eran mayormente como aclaración, así como recomendación de la ruta a seguir.
Presento dos cartas de mi colección que, reproducen dichas marcas a pluma:
Carta circulada el 26 de noviembre de 1792, desde Madrid a Roncal (Villa de Navarra), por Pamplona. Porteo 7 maravedies en cuño a tinta negra de Pamplona, a su paso por dicha Capital.
Manuscrito por el propio remitente de la carta: “Por la Mala de Francia”, indicando la Carrera que debía seguir la misma.
Carta circulada el 7 de junio de 1794, desde Cartagena (Murcia) a Roncal, en Navarra. Porteo 9 maravedies, manuscrito a tinta negra de Pamplona, a su paso por dicha Capital y marca de cuño en tinta roja “C MURCIA” dentro de recuadro, de Cartagena indicativa de su procedencia.
Manuscrito por el propio remitente de la carta: “Por la Mala de Madrid”, indicando la Carrea que debía seguir la misma, una vez llegada desde Cartagena a Madrid. Es decir, esta carta hacía dos Carreras, la primera desde Cartagena a Madrid, y seguidamente saliendo de Madrid, era conducida a Roncal en Navarra, por La Mala de Francia.
viernes, 26 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Rafael, me queda la duda de si los porteos son en cuartos de vellón,según las tarifas de 1779. Saludos,Prefiaereo
ResponderEliminarAmigo José: Perdona no te haya contestado antes, pero no estoy muy puesto en esto de los blogs, y no habia reparado en tu cuestión, hasta ahora.
ResponderEliminarYo considero que son cuartos de vellon.
Un saludo
Muchas gracias Rafael.La pregunta era porque en tu descripción de las dos cartas precedentes escribes "Porteo 7 maravedies en cuño..." y "Porteo 9 maravedies, manuscrito a tinta negra... " .Por cierto ,supongo que están porteadas en Pamplona
ResponderEliminar