Mapa del Reino de Navarra S. XVII (de la Colección del Autor ). Atlas Maior sive Cosmographia Blaviana (Joan Blaeu, Amsterdam 1662)

"Con humildad, se obtiene amistad"

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jueves, 4 de marzo de 2010

Aproximación al estudio de los Porteos ( XI ) " Correos entre Navarra y el extranjero 1779-1853 "

Capitulo interesante e importante el que nos ocupa, referido a las tarifas aplicadas a la correspondencia entre Navarra y el extranjero y viceversa, mayoritariamente correo comercial, aunque también privado.
Presento seguidamente, como ejemplos, dos cartas incluidas en las Tarifas para las cartas llegadas a Navarra, procedentes del extranjero (en este caso de Francia), cuya entrada en vigor fue el 1 de septiembre de 1779 y que durarían hasta 1807.
La primera sale de Oloron, el 21 de diciembre de 1805, marca francesa de salida 64 OLERON con destino a Roncal, con indicación por Bayona y Pamplona, para lo cual a su paso por dicha Administración es marcada con 5 reales de vellón de porteo, para cartas de un peso de hasta 5 adarmes (salidas de Bayona, Oloron y Pau).
La segunda sale de Toulouse, el 23 de diciembre de 1805, marca francesa de salida 30 TOULOUSE igualmente con destino a Roncal, también por Bayona y Pamplona, ésta marcada con 7 reales de vellón de porteo, para cartas de un peso de hasta 7 adarmes.



Seguidamente expongo las nuevas tarifas que entraron en vigor el 16 de noviembre de 1807, para el correo procedente de Europa y con destino a Navarra, para lo cual paso a exponer como ejemplo una interesante carta, circulada de Roma (Italia) el 25 de junio de 1845, a Madrid, entrando por Barcelona, donde le es impuesta marca YTALIA de procedencia en tinta roja y remitida seguidamente a Madrid, donde se le imponen fechador Baeza en tinta azul (3 de julio de 1845), M coronada y porteo de 5 reales igualmente en tinta azul.
Siendo posteriormente “reexpedida” a Pamplona , donde se le impone a la llegada fechador Baeza en tinta amarilla (7 de julio de 1845) y doble porteo de 9 reales en tinta negra (uno encima del 5 reales azul anterior), por proceder de Italia, de acuerdo con la tarifa que a continuación exponemos.



1807 : Tarifas para correo de Europa a Navarra. (Entra en vigor el 16 de noviembre de 1807)

Correo de Europa a Navarra (peso en adarmes)

Hasta 4 adarmes Hasta 5 adarmes Hasta 6 adarmes Hasta 7 adarmes

De Bayona, Oloron, Pau (Valido hasta 1816)=5 Reales de Vellón-6 Reales de Vellón-7 Reales de Vellón-8 Reales de Vellón

De Paris, resto de Francia (Valido hasta 1816)=7 Reales de Vellón-8 ½ Reales de Vellón-10 Reales de Vellón-11 ½ Reales de Vellón

De Flandes, Países Bajos, Alemania, Italia (Valido hasta la firma de convenios postales)=9 Reales de Vellón-11 Reales de Vellón-13 Reales de Vellón-15 Reales de Vellón

De Inglaterra (valido hasta 1853)=10 Reales de Vellón-13 Reales de Vellón-15 Reales de Vellón-17 Reales de Vellón

En el periodo de tiempo comprendido en la primera mitad del sigo XIX, en la correspondencia salida de España con destino a Francia se pueden observar distintos porteos tanto en la parte delantera como en la trasera de las misivas, a veces manuscritos o tras veces a cuño. Con anterioridad a 1815 en Francia y con posterioridad a 1816 en España, era obligatorio que todas las misivas, que cruzaran entre ambos países, deberían portearse, puesto que sin ello, no serian enviadas a sus destinatarios. Este porteo solamente satisfacía el recorrido de la carta por el país de origen y era pagado por el remitente y por otra parte el destinatario debía pagar otro porteo para satisfacer el recorrido por el país de destino. Es decir, los porteos debían de satisfacerse hasta o desde la frontera entre los dos países en cuestión.

Las siguientes cartas, reflejan cuanto acabo de indicar, según la siguiente tarifa de noviembre de 1815:

La primera , sale de Corella el 5 de septiembre de 1826, con destino a Bayona. Lleva en el anverso las marcas de salida CORª NAVARRA en rojo en doble fila, en transito ESPAGNE PAR BAYONNE:. , y porteo manuscrito 5 décimas (porteo francés que debía de pagar el destinatario), y al dorso 9 cuartos manuscrito a tinta (porteo español pagado por el remitente a la salida) y fechador francés (12 SEP 1826) a la llegada.
La segunda, sale de Pamplona el 22 de diciembre de 1827, con destino a Bayona. Lleva en el anverso las marcas de salida PAMPª. NAVARRA en rojo en doble fila, en transito ESPAGNE PAR BAYONNE, y porteo manuscrito 5 décimas (porteo francés que debía de pagar el destinatario), y al dorso 9 cuartos a cuño tinta roja (porteo español pagado por el remitente a la salida) y fechador francés (25 DEC 1827) a la llegada.



1815 : Tarifas para correo al extranjero desde el 1/11/1815 (Orden del 4/9/1815)

Correo al Extranjero, hasta la frontera española (peso en adarmes)

Menos de 6 adarmes-Menos de 8 adarmes-10 adarmes-12 adarmes

De Aragón (Vía Jaca), Cataluña (Vía La Junquera), Navarra, Burgos, Rioja, Montañas de Santander (Vía Irun) =

9 Cuartos de Vellón-13 ½ Cuartos de Vellón-18 Cuartos de Vellón-22 ½ Cuartos de Vellón

Otros dos ejemplos de estas mismas tarifas, son las siguientes cartas:
La primera, sale de Pamplona el 27 de febrero de 1826, con destino a Paris. Lleva en el anverso las marcas de salida PAMPLONA NAVARRA dentro de circulo coronado y laureado en rojo, en transito ESPAGNE PAR BAYONNE, y porteo manuscrito 13 décimas (porteo francés que debía de pagar el destinatario), y al dorso 9 cuartos a cuño tinta roja (porteo español pagado por el remitente a la salida) y fechador francés (2 MARS 1826) a la llegada dentro de círculos concéntricos en rojo.
La segunda, sale igualmente de Pamplona el 25 de marzo de 1827, con destino a Paris. Lleva en el anverso las marcas de salida PAMPª. NAVARRA en rojo en doble línea, 3 en cuño a tinta negra (3º escalón), en transito ESPAGNE PAR ST. JEAN DE LUZ, y porteo manuscrito 13 décimas (porteo francés que debía de pagar el destinatario), y al dorso 9 cuartos a cuño tinta roja (porteo español pagado por el remitente a la salida) y fechador francés (27 MARS 1827) a la llegada dentro de círculos concéntricos en rojo.



En el punto anterior hemos dicho que las cartas dirigidas al extranjero, via Francia era obligatorio franquearlas en origen hasta la frontera Posteriormente se aprueba una nueva tarifa a pagar por las cartas venidas de Francia. En esta ocasión los precios no se establecían como en tarifas anteriores si las cartas venían de Poo, Oloron, Bayona, etc., es decir, de puntos cercanos de la frontera, o desde Paris y el resto de Francia, sino que se fijaron los precios exclusivamente a razón de la zona de España a que fuesen dirigidas. La tarifa con Navarra como provincia situada a la orilla izquierda del río Ebro, fue la que seguidamente exponemos:

1816 : Orden del 7/2/1816: Tarifa para cartas de Francia (valida hasta el 14/7/1849)

Correo de Francia (peso en adarmes)

Hasta 4 adarmes-5 adarmes-6 adarmes-7 adarmes

A Aragón, Cataluña y Navarra al Norte del Río Ebro=4 Reales de Vellón-5 Reales de Vellón-6 Reales de Vellón-7 Reales de Vellón, así sucesivamente

A Aragón, Cataluña y Navarra, al Sur del Río Ebro=5 Reales de Vellón-6 Reales de Vellón-7 Reales de Vellón-8 Reales de Vellón, así sucesivamente

Como ejemplos de esta nueva tarifa, expongo seguidamente dos cartas:

La primera, esta circulada el 9 de marzo de 1821 desde Merville a Tudela , por Bayona y Pamplona, con las siguientes marcas en el anverso: P. 57 P. MERVILLE a tinta negra y en doble fila, de salida como Portes Pagados, marca de P.P.P.P. dentro de recuadro rojo, indicativa de “Portes Pagado pase Paris”, Porteo español de 4 Reales a su paso por la Administración de Pamplona y línea cruzada a tinta negra cruzando la carta, indicativa de portes pagados hasta la raya o frontera. Al dorso porteo francés manuscrito 10 décimas.

La segunda, esta circulada el 23 de junio de 1826 desde Bayona a Pamplona, con las siguientes marcas en el anverso: P. 64 P. BAYONNE a tinta negra y en doble fila, de salida como Portes Pagados y porteo español de 4 Reales a la llegada a la Administración de Pamplona. Al dorso porteo francés manuscrito 2 décimas.



Con estas dos ultimas cartas, término este interesante recorrido, mayormente en las relaciones postales entre España y Francia, aunque haya incluido una de Italia. En el próximo trataré de las relaciones de España con Inglaterra y con Belgica .

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